Banner Programa
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, cuarto estado que menos garantiza acceso a agua limpia: estudio. Foto: EsImagen

El estado de Puebla registró la cuarta menor calificación del país en el tema de agua y saneamiento, específicamente a la interrogante de si sus habitantes pueden acceder al vital líquido para su consumo y además para mantenerse limpios y evitar enfermedades.

Este tema fue parte de las 55 variables consideradas para el estudio Índice de Progreso Social México (IPS) 2020 y que se dividen en tres dimensiones –necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades-, y 12 pilares –como salud y bienestar, libertad personal y de elección, inclusión, y seguridad personal-.

En el ranking general, Puebla se posicionó en el puesto 23 con un promedio de 65.6 puntos, por lo que en comparación con la edición 2019 avanzó un lugar, pero en la calificación no mostró gran variación. La media nacional del IPS de este año fue de 67.2, por lo que la entidad poblana quedó por debajo.

México ¿Cómo vamos? encargado del estudio señaló que estados como Nuevo León (72.8), Sinaloa (71.3), Yucatán (71.1), Coahuila (70.9) y Ciudad de México (70.7) se colocaron dentro de las cinco primeras posiciones del Índice, mientras que Chiapas (60.5), Oaxaca (59.6) y Guerrero (56.8) vuelven a ocupar los últimos tres lugares.

Agua y saneamiento

Retomando el tema de agua y saneamiento que estuvo compuesto por los subtemas disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio, servicio sanitario exclusivo para los hogares, Puebla se mantuvo por debajo de la media de 80.7 con una calificación de 68.1.

Aquellas entidades con menores puntajes fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, con puntajes de 54.7, 57.5, 60.9, 68.1 y 70.5.

Por el contrario, los mejor calificados en este tópico fueron Nuevo León (97-2 puntos), Aguascalientes (96.1 puntos), Chihuahua (93.9 puntos), Colima (93.4 puntos) y Jalisco (93.3 puntos).

Por otra parte, respecto a si las personas tienen suficientes alimentos y reciben cuidados médicos básicos la entidad se posicionó en el lugar 23 con 91.5 puntos, por lo que rebasó la media de 90.8. También ocupó el puesto 23, en el rubro de viviendas adecuadas con servicios básicos.

En seguridad personal, Puebla figuró en el lugar 15 al obtener una calificación de 58.4, mientras que en el país el puntaje fue en promedio de 55.2.

Acceso a datos y libertad personal

El estado obtuvo sus mejores calificaciones en acceso a conocimientos básicos, es decir, que sus ciudadanos tienen las bases educativas que les permitirán mejorar sus vidas, con 82.9 puntos y ocupando el sexto peldaño nacional.

Sin embargo, en acceso a información se determinó que la entidad poblana registró la quinta menor calificación con 57.3 puntos, solo por detrás de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El estudio indicó que en el tema de la libertad de las personas para tomar sus propias decisiones sin restricciones, Puebla registró la novena menor calificación (48.5), ubicándose en el lugar 24 en este rubro. En el país, el promedio fue de 51.3 puntos.

México ¿Cómo vamos? concluyó que en términos del bienestar social, 18 estados se ubican por encima de la calificación nacional. En contraste, 14 estados se ubican por debajo de ésta. Recordó que el IPS permite no solo identificar los retos que enfrenta cada uno de los estados, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades a nivel regional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *