Gobierno pide investigar juez por liberar a conductor que mató a joven
Gobierno pide investigar juez por liberar a conductor que mató a joven. Foto: Youtube/Gobierno Puebla
Gobierno pide investigar juez por liberar a conductor que mató a joven
Gobierno pide investigar a juez por liberar a conductor que mató a joven. Foto: Youtube/Gobierno Puebla

El gobernador Miguel Barbosa anunció que se solicitó al Consejo de la Judicatura que revise el actuar del juez que liberó a Yamil Gómez, quien en estado de ebriedad atropelló y mató a Juan Carlos Medel, el martes pasado, cerca de las 8 de la noche en la Vía Atlixcáyotl.

En rueda de prensa, este lunes, acompañado de José Prisciliano y Rufina, padres de Juan Carlos, el mandatario poblano manifestó que este hecho tuvo que haberse considerado como un homicidio culposo agravado, ya que el conductor del Mercedes Benz estaba en estado etílico.

Al señalar que es un hecho “reprochable”, ya que la mayoría de estos incidentes automovilísticos se cometen por conductores que violan las reglas de tránsito y que manejan a exceso de velocidad, sostuvo que este caso no puede quedarse en impunidad.

Afirmó que la liberación de Yamil, es un ejemplo en materia de impartición de justicia de la diferencia entre cómo se trata al pobre y al rico, pues –dijo– se crearon todas las condiciones de privilegio e impunidad para favorecer al conductor responsable.

Sigue ocurriendo en la práctica del día a día de la aplicación de la ley, en materia de procuración de administración y justicia, como se trata al pobre y al rico. Todavía no estaba enterrado Juan Carlos cuando Yamil Gómez ya estaba en libertad”, pronunció.

Sostuvo que no se tiene certeza sobre si el agente del Ministerio Público aplicó al conductor del Mercedes el examen de alcoholemia, e incluso acusó que de manera antiética los abogados de los padres la víctima colaboraron con la defensa del implicado haciéndolo firmar bajo engaños su disposición a establecer un acuerdo reparatorio, lo que generó que el responsable saliera en libertad.

Caso no quedará impune, afirma

Ante esto, Barbosa Huerta refirió que a través de la Consejería Jurídica, se solicitó al Consejo de la Judicatura, que revise “escrupulosamente” el desempeño del juez que otorgó la libertad a Yamil Gómez, el viernes pasado, hecho con el que –dijo— está a prueba.

De igual forma, pidieron al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE) que examine el actuar de los agentes ministeriales que intervinieron, pues son los que tenían que haber aplicado el examen de alcoholemia, lo cual al parecer no hicieron.

Además de que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar, que se verifique el desempeño que tuvieron los elementos que estuvieron al momento de los hechos, a fin de conocer si de acuerdo a los protocolos o no.

“La justicia debe ser igual para todos y no depender de las posibilidades económicas, sociales, eso nunca más en Puebla, al menos no mientras yo esté en el gobierno, porque si hubiera sido al revés ahorita ya sería un gran escándalo, todos estarían reclamando”, expresó.

Anuncia reformas para aumentar penas

Tras esto, el mandatario anunció que presentará una iniciativa de reforma para agravar la penalidad en los delitos que se cometen por conductores de vehículos en estado de ebriedad y para establecer sanciones en contra de servidores públicos que no incorporen a la indagatoria de los incidentes exámenes de alcoholemia.

En el caso de la reforma al Poder Judicial, informó que igual contempla el mejoramiento del Consejo de la Judicatura, por lo que en los siguientes días serán presentadas ante los diputados para su análisis y en su caso aprobación.

En su intervención, los padres de Juan Carlos Medel agradecieron las acciones que el gobierno estatal está tomado para que la muerte de su hijo no quede impune, pues veían imposible meter al responsable a la cárcel y coincidieron en que la justicia debe ser igual para pobres y ricos.

Finalmente, Barbosa Huerta aseguró que en Puebla “se van acabar los arrancones” de los jueves en las noches que organizan “los juniors”, así como advirtió que se impondrán sanciones a las personas que organicen y participen en estos eventos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *