Comerciantes reprueban cierre de 5 de Mayo; es para evitar contagios: Segom
Comerciantes reprueban cierre de 5 de Mayo; es para evitar contagios: Segom. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Comerciantes reprueban cierre de la 5 de Mayo; Segom justifica por Covid
Comerciantes reprueban cierre de la 5 de Mayo; Segom justifica por Covid. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La Segom restringió este lunes el paso peatonal en la calle 5 de Mayo, hecho que comerciantes establecidos reprobaron por no darles aviso, y acusaron que sólo afectan sus ventas; la dependencia justificó que la acción buscó evitar un riesgo de contagio de Covid-19.

En entrevista con este medio, el presidente del consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, calificó como “un absurdo” dicha medida tomada por el ayuntamiento de Puebla, además de que muestra la “nula planeación” del gobernó municipal.

Criticó que todo lo que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) hace es sin consenso y sin consultarlos, ocasionando afectaciones a los comercios establecidos , pues la calle 5 de la mayo es la más transitada peatonalmente no solo en la capital, sino en el estado.

Si bien dijo que solo fueron dos horas, se dio en diversos puntos de dicha vialidad, pues primero fue entre la 2 Norte y 6 Oriente y luego en la 5 de Mayo entre la 4 y la 8 Oriente-Poniente sin una sola justificación, ya que solo llegó el personal de la Segom y colocó las vallas.

Criticó que esto lo hagan en el día cuando por la tarde “se inunda de ambulantes” en esta vialidad desde la 4 Poniente hasta la 14 Poniente, incluso con presencia de inspectores de vía Publica, por lo pareciera que el ayuntamiento está privilegiando el comercio informal por encima de los negocios formales.

“Con esto nos damos cuenta que tenemos un gobierno, un ayuntamiento, que lamentablemente no ha tenido la capacitación para atender esta situación. Van 2 años de gobierno y lo único que tenemos a la fecha son improvisaciones que los únicos que estan pagando son los comercios establecidos”, reprochó.

Ayala Vázquez manifestó que “tenían la esperanza” que iban a mejorar y aprender de los errores del primer año, pero fue todo lo contario, sumado a que tampoco hay diálogo con las autoridades y si bien dijo que hay una afectación económica, igual se da una mala imagen al turista teniendo las calles cerradas.

Se busca evitar aglomeración de personas

En respuesta, Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político de la Segom, en un video publicado a través de la cuenta de Twitter de la dependencia, justificó que dicha medida fue para evitar aglomeraciones de personas en esta vialidad y un riesgo de contagio de Covid-19.

Explicó que con motivo de la temporada decembrinas se llevará a cabo el dispositivo denominado “Disminución de factores de contingencia en vía pública”, que implica detener por un tiempo el tránsito de personas en esta vialidad, a fin de abonar que el número de casos no se convierta en crítico.

Indicó que esta medida será en la 5 de Mayo desde la avenida Reforma hasta la 8 Poniente y en el momento que se detecte una gran cantidad de personas o la alteración del orden, se aplicara hasta que sea despejada la vida, además de asegurar que mantiene “diálogo constante” con los representantes del diálogo establecido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *