Banner Programa
Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La convocatoria del IEE para candidaturas independientes en Puebla ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues se ha acusado que carece de certeza, imparcialidad y equidad.

El recurso interpuesto fue por el ciudadano Ángel Manuel López Rafael para la protección de los derechos políticos electorales.

La impugnación, aunque dirigida para el Tepjf, que es la instancia electoral que debe atender el caso, fue recibida por el TEEP el pasado 27 de noviembre.

Se debe mencionar que los aspirantes a candidaturas independientes procedieron, como debe ser, primero al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aunque desechó las ocho impugnaciones.

Al respecto, los magistrados argumentaron que las quejas no procedían debido a que fueron presentadas de manera extemporáneas.

Y es que en la sesión del pasado 24 de noviembre se explicó que los aspirantes e inconformes tenían tres días para presentar las impugnaciones una vez que tuvieran conocimiento de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue el 4 de noviembre, por lo que máximo tenía que haber sido el 7, pero lo hicieron hasta el 8.

Los inconformes argumentaron que el TEEP no aplicó el derecho humano pro persona que establece que toda autoridad perteneciente a los poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo debe aplicar la norma o la interpretación más favorable a la persona o a la comunidad.

Asimismo, el plazo establecido a nivel federal  sí marca cuatro días para interponer las impugnaciones, por lo que la autoridad electoral de Puebla desconoce dicho acuerdo.

Además, indicaron que la convocatoria del IEE para candidatos independientes impone requisitos que violan los tratados internacionales y que son trabas para ejercer el derecho a ser votado, por lo que anunciaron que impugnarían ante el Tepjf.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *