Será delito que Vialidad detenga a transportistas del campo, avala comisión. Foto: Especial
Será delito que Vialidad detenga a transportistas del campo, avala comisión. Foto: Especial

En Comisión de Procuración de Justicia, diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa para tipificar como delito que un servidor público detenga, sancione u obtenga “beneficio” de un conductor o transportista de productos del campo o de primera necesidad.

La propuesta, turnada por el Ejecutivo del estado, pretende adicionar la fracción XXI al artículo 419 del Código Penal de Puebla, para que considerar que un funcionario incurre en “abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal” al realizar una detención “indebida”.

En sesión la tarde de este miércoles, durante la lectura del dictamen, se sostuvo que “durante mucho tiempo” fue constante la arbitrariedad de las autoridades de vialidad a las personas de bajos recursos, mientras que, a la fecha, dichos autotransportes siguen siendo multados.

Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez apuntó que hay ocasiones en las que los productores del campo “son extorsionados en retenes por quienes deberían ser garantes de la libertad”, mientras que recordó el decreto emitido por el gobierno para prohibir la detención de estos transportistas.

En otro punto del orden del día, los legisladores desecharon la propuesta de exhorto presentada por los diputados José Miguel Trujillo de Ita y José Juan Espinosa Torres, por la cual pedían al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado que revisara “exhaustivamente” el óptimo funcionamiento del Servicio Médico Forense (Semefo)”.

Lo anterior ya que el anteproyecto fue presentado hace más de 180 días, mientras que ahora se encuentra desfasado, siendo que ahora el Semefo pasó, desde el pasado 6 de diciembre, a ser parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, desecharon la iniciativa de la legisladora Yadira Lira Navaro, la cual pretendía tipificar el fraude deportivo e implementar penas de hasta seis años por este delito, no obstante, se consideró que el apartado de fraude común ya abarca este tema, mientras que la Ministerios Públicos tendrían “dificultades” en su aplicación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *