Puebla, cuarto estado con más empleos perdidos ante el IMSS; caen 6.4% en junio
Trámites de construcción y negocios, en ventanilla digital de Puebla. Foto: EsImagen/Archivo
Puebla, cuarto estado con más empleos perdidos ante el IMSS; caen 6.4% en junio
Gobierno destinará 3 mil 350 mdp para obras en Puebla; 9% menos que en 2019. Foto: EsImagen/Archivo

Puebla cerrará el año con una inversión en obra de infraestructura, educación, hidráulica y otros rubros por un monto de 3 mil 350 millones de pesos, que es 9 por ciento menos de lo que se destinó durante 2019 con el gobierno interino que fueron 3 mil 688.5 millones.

En rueda de prensa, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, comentó que el 74 por ciento de estos recursos, que son 2 mil 479 millones de pesos, son ejercidos de forma directa por el gobierno estatal, mientras que el 26 por ciento, que son 871 millones, se hace en obras conjuntas con las autoridades federales.

Detalló que en el último trimestre del 2020 se hicieron todos los trámites necesarios administraciones para integrar los montos y conformar los expedientes técnicos, ya que son obras en las 32 regiones del estado, ya que “no solo es ejercer el recurso, sino hacerlo bien”.

Desglosó que de dicha cantidad son mil 504 millones de pesos para obras de infraestructura, mil 015 millones para lo que tiene que ver con obras en materia educativa, 272.7 millones de en infraestructura hidráulica y 558 millones en otro tipo de proyectos.

En su turno, el gobernador Miguel Barbos Huerta comentó que debido a la emergencia sanitaria se suspendió su ejecución de los proyectos, misma que se reanudó en agosto pasado, por lo que como máximo tendrán hasta marzo de 2021 para ejercerlos.

En infraestructura serán mil 504.7 mdp

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, detalló que se ejecutan 163 proyectos con los mil 504 millones 736 mil 806 pesos, en 24 regiones que abarcan 104 municipios, además de que se están atendiendo 392.76 kilómetros de carreteras, 70 kilómetros de caminos y 40 kilómetros de calles.

Precisó que con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) se realizan 13 proyectos en carreteras y caminos con una inversión de 575 millones 914 mil 841 pesos.

Mientras que, en obras deportivas de cultura y turismo, hay ocho proyectos con inversión de 56 millones 580 mil 600 pesos; y en cuestión de equipamiento y servicios públicos, se tienen 22 proyectos con una inversión de 370 millones 65 mil 986 pesos.

En tanto, el director del Comité Administrador Poblano para la construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jesús Mejía Luna, explicó que se atenderá 530 escuelas en sus niveles básico, media superior y superior, con una inversión de mil 15 millones 685 mil 583 pesos, en 113 municipios para beneficiar a 106 mil 742 alumnos.

Detalló que el 60 por ciento de los planteles son de nivel básico, que equivalen a 318, el 20 por ciento son de medio superior que son 106 y el otro 20 por ciento son para escuelas de nivel superior, lo que es igual 106.

En su intervención, Eulalio López Sánchez, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), informó que se realizan obras de saneamiento, agua potable y drenaje pen diversos municipios por un monto de 272.7 millones de pesos.

1 de cada 4 pesos en zona metropolita

Por su parte, Roberto Tenorio García, titular de la Unidad de Inversión, informó que uno de cada cuatro pesos de recursos públicos es destinado para la zona metropolitana, mientras que el resto para el interior del estado, con lo que hay una distribución equitativa del recurso.

Agregó que tan solo en la Secretaría de Bienestar estatal se han invertido 445 millones de pesos en programas como “Hacer vivienda, hacer futuro”, electrificación no convencional, captadores de agua y calentadores solares, entre otras acciones.

En el caso del sector salud, mencionó que se han invertido 34.9 millones de pesos proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción, en 11 acciones como rehabilitación de clínicas y oficinas jurisdiccionales, además que se elaborarán proyectos ejecutivos para otras obras.

De igual forma, añadió que en lo que tiene que ver con acciones de procuración de justicia, se autorizaron 18 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y 60.1 millones a otros institutos de educación superior.

Es necesario precisar que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido presupuestó 3 mil 688.5 millones de pesos para 26 proyectos de obra, infraestructura educativa e hidráulica, que son 338.5 millones más que en este 2020, en ese entonces el secretario de Infraestructura, Antonio Peniche García, dijo que solo usarían 2 mil 142.81 millones para dejarle el resto a la actual administración que entró en agosto de 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *