Violencia familiar, en 8.7% de hogares en la ciudad de Puebla: Inegi . Foto: blogs.iadb

Entre enero y septiembre de 2020, 8.7 por ciento de los hogares en la ciudad de Puebla experimentó alguna situación de violencia familiar, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió dicha información ya que el miércoles se cumplirán 21 años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, como un llamado a gobiernos, organismos, órganos y fondos para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Agregó que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Puebla han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 44.3 por ciento de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 50.5% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

De 25 a 34 años, las más propensas a violencia

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (67.5 por ciento), en edades entre 25 y 34 años (71 por ciento), las que cuentan con nivel de educación superior (74.2 por ciento) y las que no pertenecen a un hogar indígena (64.5 por ciento).

Aseveró que, los censos de gobierno revelaron que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación (48.1 por ciento) y el abuso sexual (34.1 por ciento).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Inegi generó información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, en México existen 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas.

Los estados que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM. En Puebla se cuenta con dos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *