Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Los delitos que más se cometen contra mujeres son de tipo sexual: Inegi. Foto: EsImagen

El Inegi indicó que en el país en las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6 por ciento) y la violación (37.8 por ciento).

Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió estadísticas sobre este tema.

En el tema de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios se Indicó que a partir de 2008 y hasta 2019 en promedio, se observó un aumento significativo de los asesinatos hacia las mujeres, mientras que en 2018 se presentó la cifra más alta con 849 feminicidios, por su parte, la tasa de este delito por cada 100 mil mujeres en ese año también es la más alta

El instituto estimó que entre enero y septiembre de 2020, el 9 por ciento de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Centros de Justicia y Refugios

También indicó que para 2020 en México existían 50 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3).

Mientras que en las entidades de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con Centros de Justicia para las Mujeres.

El Inegi recordó que respecto a los refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia se encuentran estipulados en la Ley General de la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como parte de las acciones y medidas que el Estado establece para proteger a las víctimas.

Añadió que de acuerdo con el Censo de Alojamiento de Asistencia Social 2015, en el país había 86 refugios distribuidos en las 32 entidades federativas.

En 2015, el Estado de México contaba con 9 refugios, el mayor número en todo el país, seguido por Baja California y Chihuahua con 8 refugios y 13 entidades, contaban en ese año solo con un refugio para mujeres y sus hijos e hijas –entre ellas Puebla—.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *