Ante G-20, AMLO propone dar créditos con tasa 0 a países de ingreso medio. Foto: Animal Político
Ante G20, AMLO plantea créditos sin interés a países de ingreso medio. Foto: Animal Político

Ante el aumento de la deuda pública por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, ante el G-20, dar a los países de ingreso medio, como México, “créditos con tasas de interés equivalentes” a las de los más desarrollados, las cuales son de 0.

Lo anterior, este domingo en su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, donde también propuso hacer el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres.

En su mensaje, el cual compartió a través de sus redes sociales, el mandatario mexicano destacó que su gobierno pudo hacer frente a la pandemia de Covid-19 sin contratar nueva deuda “gracias” a su política de austeridad y combate a la corrupción, la cual permitió que “todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios” a los más pobres.

“Se adelantaron pagos en pensiones. Se mantuvo la entrega de becas escolares y apoyo a agricultores y pescadores. Se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas. Se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, expuso.

También resaltó el “milagro” de las remesas enviadas desde Estados Unidos, que este 2020 sumarán 44 mil millones de dólares, y señaló que los recaudación de impuestos cayó sólo 2 por ciento respecto al año pasado.

No obstante, indicó, debido a la crisis económica agudizada por la pandemia, la “pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto (PIB). Esto sucedió en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20 por ciento”.

“Si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se convertirá en otra amenaza para la estabilidad económica y bienestar social”, añadió.

En este sentido, hizo la propuesta de quitar la deuda a los países pobres y “garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”.

En países desarrollado tasas están al 0%

Al respecto, hay que recordar que, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, como el Banco Central Europeo, los cuales regulan las tasas de interés de los países más ricos del mundo, han mantenido estas al 0 por ciento.

Lo anterior significa que los beneficiario de créditos en esas naciones no pagan intereses por el dinero prestado y, en algunos casos, devuelven a los bancos menos de lo que reciben.

México, entre países con ingresos medios altos: BM

De acuerdo con el Banco Mundial, México está entre las economías con ingresos medios altos, es decir, que estos van de 4 mil a 12 mil millones de dólares por año.

Por otra parte, las tasas de interés en este país permanecen en 4.25 por ciento, luego de que, el pasado 12 de noviembre, el Banco de México (Banxico) frenó la racha 11 bajas consecutivas iniciada en agosto de 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *