viernes 3 de diciembre de 2021
12.9 C
Puebla
viernes 3 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Ocho impugnan convocatoria del IEE para candidatos independientes en Puebla

-Publicidad-

INE elige a los 3 perfiles que serían consejeros del IEE de Puebla
Ocho impugnan convocatoria del IEE para candidatos independientes en Puebla. Foto: IEE Puebla

Ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), se presentaron ocho impugnaciones en contra de la convocatoria para candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2021, entre las que figura la de Hilario Gallegos Gómez, exmilitante del PAN.

Lo anterior, de acuerdo con la lista de expedientes para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano 2020 publicado en la página oficial del TEEP, donde quedaron asentados con las claves TEEP-JDC-033-2020, TEEP-JDC-034-2020, TEEP-JDC-035-2020, TEEP-JDC-036-2020, TEEP-JDC-037-2020, TEEP-JDC-038-2020, TEEP-JDC-039-2020 y TEEP-JDC-040-2020.

Dichas impugnaciones son en contra de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para contender por candidaturas independientes en los próximos comicios del estado, pues carecería de certeza, imparcialidad y equidad.

-Publicidad-

Armando Francisco Blanco Osorio, Graciela Zeferino Bernal, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ángel Manuel López Rafael, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Durán Ramírez, Hilario Gallegos Gómez y Juan Carlos Mendoza Quiroz señalaron que la convocatoria del IEE impone requisitos que violan los tratados internacionales y que son trabas para ejercer el derecho a ser votado.

Piden asistencia a curso de paridad de género

Lo anterior debido a que, tanto para acceder a una candidatura a diputación como para ser electo integrante de un ayuntamiento, es necesario acreditar la asistencia sobre un curso de paridad de género emitida por el organismo electoral, además de que sólo les dan un plazo de 25 días para que se constituya la asociación civil que los respalde, que es un requisito para poder registrarse como candidato independiente.

Asimismo, están en contra de las firmas que los ciudadanos tienen que recabar para ser candidatos independientes, toda vez que debe ser el equivalente al 3 por ciento del listado nominal correspondiente al distrito que se trate, en el caso de las diputaciones; mientras que, para las planillas de los ayuntamientos, por lo menos el 3 por ciento de ciudadanos contemplados en el listado correspondiente al municipio, cuando el estándar internacional exige que el número de firmas no exceda el 1 por ciento de los potenciales electores.

- Publicidad -

Ante todas estas trabas, los ciudadanos pidieron que el plazo de registro de aspiración a las candidaturas se amplíe a 60 días, pues afirmaron que no están en condiciones igualitarias, toda vez que, en la parte de formación de nuevos partidos políticos, los trámites se llevan más de un año ya que para llegar a la elección de 2021 debieron haber iniciado en el mes de febrero de 2019, acumulando un plazo mayor a un año.

Cabe mencionar que fue el pasado 8 de noviembre cuando se presentó la primera impugnación ante el TEEP en contra de la convocatoria para candidaturas independientes en el estado.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -