27 C
Puebla
domingo, febrero 28, 2021

Exhortan a ayuntamiento de Atlixco a restaurar teatro dañado en 19-S

-Publicidad-

Exhortan a ayuntamiento de Atlixco a restaurar teatro dañado en 19-S
Exhortan a ayuntamiento de Atlixco a restaurar teatro dañado en 19-S. Foto: Google Maps

La comisión de Cultura del Congreso del estado aprobó un acuerdo para exhortar al presidente municipal de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, a concluir la segunda etapa de restauración del Teatro Octagón, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ante esto, la diputada Rocío García Olmedo pidió considerar dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 recursos para el apoyo del arte y la cultura, tras referir los problemas económicos que ha originado la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por Hugo Alejo Domínguez para declarar “Cuatro veces Heróica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”, como una forma de fortalecer a los pueblos reconociendo su identidad en defensa de la patria.

-Publicidad-

El legislador señaló los cuatro hechos históricos que hacen merecedora a dicha ciudad del reconocimiento, siendo el 3 de abril de 1822 la batalla contra el ejército español considerado el último acto bélico para lograr la independencia de México.

Así como el 18 de abril de 1847, fecha en el que los zacapoaxtlas participaron en la batalla conocida como “Plan del Río” contra el ejército de los Estados Unidos, siendo los primeros en hacerles frente en la lucha registrada en el estado de Veracruz.

Asimismo, en la batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que el Sexto Batallón de zacapoaxtlas hizo frente a los franceses en defensa del territorio nacional. Finalmente, el 25 de abril de 1863, fecha en el que también participaron en el denominado “Sitio de Puebla” fecha en la que se lleva a cabo la defensa del convento de Santa Inés, en cual servía de cuartel o centro de operaciones.

En tanto, Liliana Luna Aguirre rindió el segundo informe de actividades de dicha comisión, destacando la comparecencia del secretario estatal de Cultura y la solicitud para que en el museo interactivo 5 de Mayo se pueda destinar una galería permanente de hechos históricos en los que participaron los tres juanes de la Sierra Norte de Puebla.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -