EU retira cargos contra general Cienfuegos; “confían en México”: AMLO. Foto: Zeta
EU retira cargos contra general Cienfuegos; “confía en México”: AMLO. Foto: Zeta

Tras el acuerdo entre las fiscalías de ambos países, la Justicia de Estados Unidos retiró los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa, por lo que será deportado a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el pacto bilateral “no significa impunidad” para el militar mexicano, sino que las autoridades estadounidenses “nos tienen confianza porque hemos emprendido una lucha en contra de la corrupción”.

En audiencia celebrada este miércoles en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, la juez Carol B. Amon aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar todos los cargos que pretendía imputar a Cienfuegos Zepeda por presunto narcotráfico a Estados Unidos y lavado de dinero cuando fue secretario de Defensa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El representante de la Fiscalía remarcó que la decisión fue tomada al más alto nivel institucional, es decir, de común acuerdo entre el fiscal general de Estados Unidos, Wlliam P. Barr, y el de México, Alejandro Gertz Manero.

Esto, conforme al inaudito comunicado conjunto emitido el martes por ambas fiscalías, donde se dio a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense pediría retirar los cargos contra el general mexicano con base en el “reconocimiento de la sólida relación para el cumplimiento de la ley” entre ambos países, y con el fin de que el militar sea “investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Por su parte, Cienfuegos Zepeda manifestó ante la jueza comprender el efecto del acuerdo y dijo estar de acuerdo con ser deportado a México.

AMLO pide confiar en FGR y justicia mexicana

De manera paralela, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación a partir de las pruebas que el Departamento de Justicia tenía contra Cienfuegos Zepeda.

En este sentido, se pronunció por confiar en que la Fiscalía y los jueces mexicanos esclarecerán el caso sin conceder impunidad.

“¿Por qué tenerle confianza a Juez o Fiscal en Estados Unidos, y no en México? Han cambiado las cosas en México, hay cambios. El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad”, expuso.

Asimismo, comentó que “es un hecho inédito, pero tiene que ver con la confianza que se tiene en las autoridades mexicanas, como lo mencionó Marcelo, no sólo en Estados Unidos, en cualquier país. Nos tienen confianza porque hemos emprendido una lucha en contra de la corrupción, en contra de la impunidad y es un gobierno con autoridad moral”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *