Sin consenso en gobierno federal para legalizar drogas con efectos leves
Barbosa, a favor del uso medicinal de la marihuana. Foto: Primera plana
Propone Morena que Estado se encargue de compra-venta de mariguana
En Senado, avanza regulación del consumo y comercio de mariguana. Foto: Primera plana

Tras ocho meses de retrasos por la pandemia, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen para la regulación del consumo y comercialización de la mariguana en México.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde la mayoría de los legisladores avalaron el proyecto de decreto para crear la Ley para la Regulación del Cannabis, así como las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal, a fin de despenalizar el uso de esta planta y su agente psicoactivo.

Durante la discusión, destacó que el dictamen incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, entre cuyas funcionarás estará la concesión de permisos para venta, investigación y uso industrial.

En cuanto al consumo personal, un ciudadano podrá tener un límite de cuatro plantas de cannabis exclusivamente dentro de su vivienda o casa habitación.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis también prevé el uso compartido en asociaciones (de dos a 20 personas, con permiso de las autoridades ), además de su comercialización, investigación y uso industrial, siempre sin tomar en cuenta el apartado medicinal.

Queda prohibido comercializar productos que mezclen marihuana con alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, bebidas energizantes o cualquier otra sustancia.

Incluye sanciones económicas y penales

La regulación incluye penas de cinco a 10 años de prisión a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cosecha, comercio, producción, distribución, venta y demás fases de la cadena productiva del cannabis.

Respecto al uso personal, podrá ser sancionada con cárcel la posesión superior a los 200 gramos, y multas económicas a quienes lleven de 28 a 200 gramos.

Desde la bancada de Morena, hubo críticas a este tipo de sanciones, pues se acusó que siguen criminalizando el consumo de la mariguana.

Habría fuertes discusiones en el pleno

Pese a que está previsto que el dictamen se discuta en el pleno mañana, jueves, su aprobación estaría en vilo por la negativa de los partidos de oposición.

De hecho, en comisiones se aprobó incluir una adenda al proyecto para integrar todos los posibles acuerdos a los que lleguen los grupos parlamentarios.

En principio, el Partido Acción Nacional (PAN) ya se ha pronunciado en contra del dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *