Banner Programa
En Puebla, robo y vandalismo en vías férreas baja 12% en 11 meses
En Puebla, robo y vandalismo en vías férreas baja 12% en 11 meses. Foto: Especial/Archivo
De julio a septiembre, baja 23% robo a trenes en Puebla; van 276 en 9 meses
SCT registra en Puebla siete siniestros ferroviarios en tercer trimestre. Foto: Especial/Archivo

En el tercer trimestre del año, en Puebla hubo siete reportes de siniestro ferroviarios, contra uno del segundo trimestre, es decir que incrementaron 600 por ciento, con lo que la entidad se colocó como la primera con más aumento.

Así lo señaló el “Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano”, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

A nivel nacional, aumentaron 22.06 por ciento, ya que de abril a junio hubo 272 reportes, mientras que, de julio a septiembre, 332.

Por debajo de la entidad poblana, se posicionaron Baja California con 300 por ciento (al pasar de uno a cuatro), Nayarit con 266.67 por ciento (de tres a 11), Durango con 12 por ciento (de cuatro a nueve), Aguascalientes con 100 por ciento (de dos a cuatro), al igual que Tlaxcala (de uno a dos).

Puebla, lugar 12 en 3T

En tanto, aunque en el segundo trimestre no tuvieron reportes, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán registraron en el tercer periodo dos, uno, cuatro y uno, respectivamente, mientras que Querétaro y Sinaloa se mantuvieron con ocho y 14.

Con los siete siniestros del tercer trimestre, Puebla estuvo en peldaño 12, junto con Querétaro, en tanto, Nuevo León con 59, Estado de México con 47, Guanajuato con 35, Chihuahua con 23, Nayarit con 11, Michoacán con 10, Durango y Sonora con nueve, así como Querétaro con ocho se colocaron por arriba.

Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán tuvieron solo un reporte.

De acuerdo con el reporte, los siniestros pueden ser con causales ajenas al ferrocarril (arrollamiento de vehículo, impacto a tren y persona arrollada), ferroviarios (alcance, choque, descarrilamiento y rozamiento) e incidentes (cadáver sobre la vía, daño a instalaciones, deslave, fuga, inundación, objetos sobre la vía y vía en mal estado).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *