Banner Programa
Sosamontes es vinculado a proceso por caso de la Estafa Maestra
Sosamontes es vinculado a proceso por caso de la Estafa Maestra
Frenan orden de captura contra Ramón Sosamontes, cercano a Robles
Frenan orden de captura contra Ramón Sosamontes, cercano a Robles. Foto: Animal Politico

Un juez federal concedió la suspensión provisional para evitar que Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de oficina de la Sedesol y la Sedatu cuando Rosario Robles Berlanga estuvo al frente de estas dependencias, sea detenido por desvío de recursos.

Fue Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien otorgó la medida cautelar, la cual sólo tiene efectos para evitar que el exfuncionario sea detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Además, se le fijó una garantía de 20 mil pesos que deberá exhibir en los próximos cinco días, para que la suspensión prevalezca.

“La medida cautelar aquí concedida no surtirá efectos si se pretende privar de la libertad al peticionario del juicio constitucional en cumplimiento de una diversa orden privativa de la libertad personal emitida en su contra por autoridad judicial y/o administrativa distinta a las aquí señaladas, o si se les sorprende en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo Reglamentos de observancia general” señala el documento.

El juez también pidió un informe que indique si se libró alguna orden de captura en contra de Sosamontes Herreramoro a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

24 de noviembre, audiencia incidental

Asimismo, fijó para el próximo 24 de noviembre a las 10:30 horas para que se realice la audiencia incidental.

Sosamontes Herreramoro es mencionado junto con Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se fraguó el desvío por por mil 630 millones 616,503 pesos en ambas dependencias, en lo que fue llamado La Estafa Maestra.

Esta no es la primera vez que el exfuncionario promueve amparos contra órdenes de aprehensión, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias en 2019.

Cabe mencionar que Robles Berlanga está detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde hace más de un año por ejercicio indebido en el servicio público, el cual no amerita prisión preventiva. Sin embargo, el pasado 6 de noviembre un juez libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuente: Infobae

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *