Accidentes viales durante fin de semana en Puebla dejan siete muertos
SMT creará estrategia contra accidentes automovilísticos en Puebla. Foto: Especial
Accidentes viales durante fin de semana en Puebla dejan siete muertos
En Puebla ocurren 20 accidentes de tránsito al día; más de 7 mil al año: AMTM. Foto: Especial

En Puebla, se registran en promedio 20 accidentes al día y un muerto cada dos días por accidentes provocados por hechos de tránsito, con un total de 7 mil 559 colisiones, señaló la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

Lo anterior fue señalado por Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM en Puebla en el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tráfico”, que se conmemora este 15 de noviembre, quien recordó que el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal del estado para cancelar de forma definitiva la licencia para conducir y una pena de 10 años de prisión cuando la persona cometa homicidio en estado de ebriedad, además de que la entidad es una de las diez donde más alcohol se consume.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 se reportaron 4 mil 125 fallecimientos en los lugares del accidente, además de 91 mil 713 heridos, siendo la colisión con peatón (atropellamiento), el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento, con un total de 887 víctimas, es decir, 21.5 por ciento, seguido por la colisión con vehículo automotor, con 886 víctimas, lo que significó un 21.7 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se encontró la colisión con motocicletas, lo que dejó 608 personas fallecidas, es decir, 14.7 por ciento. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

Fines de semana, con mayor número de víctimas mortales

Los fines de semana se presenta la mayor cantidad de víctimas mortales, toda vez que en domingo se reportó el 22.2 por ciento de los decesos y 17.4 por ciento de los lesionados, mientras que en sábado, el 18.2 por ciento de los fallecidos y el 16.6 por ciento de heridos. Por su parte, los lunes fue el tercer día con más accidentes de tráfico, con el 13.9 por ciento de personas fallecidas y 13.8 por ciento de heridos.

De acuerdo con la ONU, anualmente mueren 1.35 millones de personas por accidentes de tránsito y esta es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mundo hay 43 países con la letalidad más alta por hechos de tránsito, diez de los cuales se encuentran en África, además de Venezuela, en Sudamérica, así como Arabia Saudita e Irán en la parte de Asía, junto con Tailandia, siendo la “moda” de 40 muertos por cada 100 mil habitantes.

En contraparte, los países con la tasa de letalidad más baja pertenecen a la comunidad económica nórdica, además del Reino Unido, España y Malta en Europa, Canadá en Norteamérica, junto Cuba y Jamaica en el Caribe, Australia y Nueva Zelanda en Oceanía y Japón en Asia, paradójicamente uno de los países con el índice de motorización más alto del mundo (1 automóvil por cada 4 habitantes); el total de los 53 países enlistados representan una “moda” de 4 muertos por cada 100,000 habitantes. Suecia mantiene la tasa más baja con 2.31.

Cabe mencionar que, al cierre de 2019, Puebla fue el séptimo estado con más víctimas de homicidio culposo por accidentes de tránsito con 549, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México se encuentra en el lugar número 115 de 183, con una tasa de 12.29, lo que representa los 14 mil 625 muertos anuales producto de hechos de tránsito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *