Por falta de ventas, “Los Ángeles de Santa Clara” cierra sus puertas
Ley de Ingresos municipales afecta a dulcerías típicas: Canaco. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Por falta de ventas, “Los Ángeles de Santa Clara” cierra sus puertas
Ley de Ingresos municipales afecta a dulcerías típicas: Canaco. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canco) de Puebla desaprobó la iniciativa de Ley de Ingresos municipales, pues prevé que dulcerías típicas que vendan bebidas alcohólicas cerradas, como rompope, paguen licencias de funcionamiento.

A través de un comunicado de prensa, se aseguró que la propuesta no tiene un análisis exhaustivo, evidenciando un desconocimiento de la dinámica comercial, en particular de las actividades económicas mencionadas.

Al respecto, la Canaco especificó que en Puebla capital existen mil 50 dulcerías y confiterías que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella de cerrada tales como el rompope que contiene muy bajos grados de alcohol, las cuáles hasta 2020 pagaban un tarjetón por 197 pesos.

Estas unidades de negocio son en su mayoría de tamaño micro y de economía popular que dan autoempleo a las familias que las operan, por lo que, al crear el nuevo giro regulado de “Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada”, con un monto superior a los 13 mil pesos por los derechos de expedición de licencia de funcionamiento, se afecta directamente la menguada economía de estos negocios.

Además, la afectación es mayor tomando en cuenta el cierre prolongado por la pandemia que afectó directamente sus inventarios al tratarse de productos con caducidad. En consecuencia, regular a las dulcerías y confiterías, lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo.

Asimismo, en esta ciudad existen 1,248 negocios considerados como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, que ofrecen café en diversas variedades que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol cuyos efectos no son nocivos para el consumidor. Por lo que consideramos que no puede equipararse esta actividad con el giro de Cantina, y por lo tanto no pueden tener el mismo monto superior a los 20 mil pesos por pago de derechos.

Por lo anterior, esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica que necesita el municipio de Puebla.

Además, la Canco exhortó al ayuntamiento a someter dicha medida consulta con los sectores afectados, así como promover la recuperación económica de dichos giros y no imponerles medidas restrictivas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *