Banner Programa
Segob urge ir contra violencia a niños ante incidente en Coahuila
Asesinatos de menores en CDMX reflejan batalla entre cárteles. Foto: Sipinna
Segob urge ir contra violencia a niños ante incidente en Coahuila
Asesinatos de menores en CDMX reflejan batalla entre cárteles. Foto: Sipinna

Los hallazgos de menores asesinados y descuartizados en la Ciudad de México reflejan el nivel de violencia que se vive en el país y los estragos de la batalla entre cárteles del narcotráfico, señaló la agencia internacional de noticias EFE ante los recientes homicidios.

Lo anterior, al recordar los asesinatos de los niños de origen mazahua Héctor y Yahir, de 14 y 12 años, así como los hechos del pasado miércoles, cuando dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de un menor de 14 años de nombre Alessandro en la colonia Guerrero.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) no ha descartado la participación del cártel de La Unión Tepito en los hechos, mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el caso podría estar relacionado con el narcomenudeo.

En una entrevista con dicho medio, Javier Olivia, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que estos hechos son atribuibles al crimen organizado, pese a que durante muchos años las autoridades negaron la presencia de cárteles.

Hasta el momento, el gobierno ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre La Unión Tepito y la Antiunión, mientras que en junio se demostró la infiltración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un atentado contra el titular de la seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Cárteles captan adolescentes porque están desprotegidos: Redim

Por su parte, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que las bandas criminales “captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad“.

En ese sentido, explicó que cada día siete menores son asesinados en el país, mientras que otros siete desaparecen.

Asimismo, señaló que la Redim ha detectado redes de reclutamiento en la zona conocida como “el diamante”, que consta del centro de la capital y los municipios de Ecatepec, Chaco, Nezahualcóyot, en el Estado de México.

Respecto a los crímenes, el director de la Redim señaló que las bandas buscan generar terror exhibiendo los cuerpos en el corazón político del Estado mexicano, a solo 10 minutos del Palacio Nacional y del ayuntamiento.

En tanto, las autoridades capitalinas anunciaron el programa “Barrio Adentro”, con actividades educativas, culturales y deportivas, para prevenir que niños y adolescentes caigan en las redes del crimen.

Fuente: Sin embargo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *