Seguiremos combate a delincuencia de cuello blanco y organizada: AMLO
AMLO va de emergencia a Tabasco por inundaciones; garantiza ayuda. Foto: Gobierno de México
Seguiremos combate a delincuencia de cuello blanco y organizada: AMLO
AMLO va de emergencia a Tabasco por inundaciones; garantiza ayuda. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira de fin de semana por Nayarit y Sinaloa para acudir a Tabasco, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones que dejaron al menos cinco muertos y 25 familias afectadas.

También aseguró que su gobierno atenderá a todos los damnificados, a quienes les pidió no dejarse manipular por la “politiquería” de quienes quieren quedar bien con ellos regalando despensas.

A través de un video, publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario refirió que el siniestro ya causó las muertes de de dos personas en Jalapa, dos más en Macuspana (su tierra natal) y uno en Tenosique.

En el mensaje, grabado junto al gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, desde el puente Solidaridad, sobre el río Grijalva, señaló que la mayor emergencia aún está en Macuspana y Centla, donde las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina han desplegado elementos para apoyar a la población.

Reiteró que habrá ayuda para todos los afectados, pese a la desaparición del Fonden, y adelantó que “el martes vamos a tener una reunión en Palacio Nacional para afinar un plan integral que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, bordos, y un plan de desarrollo urbano”.

Instruyó al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que la dependencia vuelva los censos de programas sociales a fin de detectar quienes necesitan recursos por pérdida de enseres a causa de las inundaciones.

No obstante, López Obrador pidió a los tabasqueños que no se dejen manipular, pues señaló que, por la temporada electoral “hay mucha politiquería”, y gente que ya anda repartiendo despensas porque “le salió carne al hueso”.

“Eso ya no funciona. Es historia porque ahora el Gobierno asume la obligación de apoyar a todos los ciudadanos, en todos los niveles”, sentenció.

Y está controlada presa Peñitas

Respecto a la presa Peñitas, cuyo desfogue representa una amenaza de mayores inundaciones, el mandatario afirmó que el ya está controlada y que el pronóstico es que siga así por la disminución de las lluvias.

“Yo creo que vamos a poder salir adelante sin que se padezca de la inundación de Villahermosa; ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico de que no va a llover o va a llover poco estos días; han hecho un buen trabajo”, expresó.

Sin embargo, vale recordar que, apenas la semana pasada, el gobernador tabasqueño advirtió a Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, que demandaría a esta empresa por el mal manejo en el desfogue en la presa, lo cual causó inundaciones en varias localidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *