Senado abre convocatoria para lugar en TEEP; Saravia quiere repetir. Foto: EsImagen

El Senado de la República emitió la convocatoria para designar una magistratura del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por un periodo de siete años, pues el próximo 10 de diciembre concluirá su ciclo Gerardo Saravia Rivera, quien anunció que buscará nuevamente el cargo.

Además de Puebla, se elegirán magistrados en nueve estados, donde se buscará designar otros 12 cargos, entre ellos, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

La convocatoria señala que las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, la primera semana de diciembre.

Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta la que recibirá las solicitudes de los interesados en el proceso de selección a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado en www.senado.gob.mx a partir de las 8:00 horas del 9 de noviembre de y hasta las 17:00 horas del 13 de noviembre de este año.

Tras esto, los perfiles serán elegidos por acuerdo de la Jucopo y será esta quien presente otra propuesta si es que alguno de los aspirantes no reúne la votación requerida.

Comisión de Justicia acordará formato de evaluación

Por su parte, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, a más tardar el 20 de noviembre; posteriormente, el 2 de diciembre, integrará una lista de los aspirantes que reúnan condiciones de elegibilidad para ocupar los cargos de magistrados.

Con este listado, la Jucopo propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores, el nombre de las candidatas o candidatos que considere sean elegibles para cubrir las vacantes. Quienes resulten electos deberán tomar protesta ante el pleno, señaló la convocatoria.

Por su parte, Saravia Rivera, actual magistrado presidente, informó a través de su cuenta de Twitter que competirá por el cargo, toda vez que “se contempla la posibilidad de ser considerado para una eventual ratificación como magistrado electoral local”.

Cabe mencionar que dicho personaje fue electo magistrado en de abril de 2017, para concluir el periodo de cinco años que dejó vacante Jorge Sánchez Morales, quien renunció el 28 de febrero de ese año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *