7 de cada 10 considera bullying escolar más violento que hace años
¿Por qué existe el Día contra el Acoso Escolar?. Foto: Gobierno de México
7 de cada 10 considera bullying escolar más violento que hace años
¿Por qué existe el Día contra el Acoso Escolar?. Foto: Gobierno de México

El primer jueves de cada noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, con el fin de erradicar este problema que en México, afecta al 50 por ciento de alumnos.

Dicho día fue designado por la Unesco, y hace un llamado a reforzar las iniciativas de prevención y eliminación de este problema.

Esta fecha busca reconocer y visibilizar de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud, el bienestar y de su integridad. Esta de no ser tratada o detenida puede causar grandes problemas a corto o largo plazo.

México cuenta con más de 40 millones de estudiantes a nivel básico, y de estos el bullying afecta a más del 50 por ciento, alrededor de 28 millones de niños de escuelas públicas y privadas según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado el ciberbullying representa uno de cada cuatro casos de acoso escolar, el 36.5 por ciento de los casos de bullying.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido aumentando año con año y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que si no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

La Unesco llama este día a padres, maestros y organizaciones a nivel mundial a tomar medidas en contra del acoso escolar así como cibernético, creando campañas en contra de este o fomentando la educación de valores entre niños y adolescentes, mismos que pueden prevenir y evitar estas situaciones de violencia.

Editado por Brenda Segura

Fuente: ONU

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *