Piden audiencia con gobierno por protección de Flor del Bosque
Flor del Bosque será Área Natural Protegida de Puebla, asegura Barbosa. Foto: Especial
Flor del Bosque será reserva ecológica; activistas vigilarán su cumplimiento. Foto: Especial

El gobierno estatal anunció que inició con el trámite para la declaratoria de reserva ecológica en el parque Flor del Bosque, por lo que fraccionamientos al interior quedarán sujetos a nuevas normas; activistas aseguraron que se mantendrán vigilantes de que se cumpla.

La mañana de este miércoles, durante su conferencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se encuentra en trámite el proceso legal para la declaratoria del parque, por lo que los fraccionamientos cercanos a dicha área tendrán que acatar las regulaciones que se establezcan por la reserva.

“Vamos a proteger todas esas áreas de reserva ecológica, está en proceso de términos legales la declaratoria de toda esa reserva y por tanto todos los fraccionamientos, todas las autorizaciones que se hayan otorgado por autoridades municipales van a quedar sujetas a esa reversa que vamos a establecer”, declaró.

Horas más tarde, un grupo de personas de la organización civil “El Último Pulmón de Puebla” se movilizó a las cercanías de Casa Aguayo a fin denunciar ante el titular del Ejecutivo que mil 200 hectáreas de la mencionada área pretendían ser usadas para proyectos inmobiliarios.

El contingente gritaba consignas como “no hay respiración sin el último pulmón”, “Ni un grado más, ni una especie menos”, así como pancartas contra la deforestación en la zona sur del municipio de Amozoc.

El colectivo dijo a medios que se montó la movilización antes de conocer el anuncio de Barbosa Huerta, por lo que celebraron la propuesta y que buscarán su cumplimiento “efectivo”.

“Aplaudimos esta decisión, la respaldamos, le vamos a presentar una carta al gobernador para que se realice de manera efectiva, en papel, con recursos, plan de ordenamiento. Lo necesario para que se garantice la vida de cientos de especies“, anunció la organización.

Los activistas señalaron que está área se encuentra bajo amenaza de “ecocidio” luego de que en 2018 las administraciones estatales y municipales, respectivamente, de Antonio Gali Fayad y José Cruz Sánchez Rosas decidieron cambiar “en fast track” el uso de suelo del área perimetral del parque ecológico Lázaro Cárdenas del Río, también llamado Flor del Bosque.

Acusaron que se trató de un proceso “amañado de origen, a espaldas de la sociedad y sin la consulta ciudadana indispensable“.

Por lo anterior, sostienen que es necesario declarar reserva natural el área de amortiguamiento que rodea el parque, el cual comprende un área boscosa de unas 700 hectáreas.

https://twitter.com/angulosiete/status/1324078000950906882?s=19

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *