Darán asesoría para impugnar convocatoria de candidatos independientes. Foto: Google Maps
IEE garantiza transparencia en elecciones de 2021; se renovarán 2,285 cargos. Foto: Google Maps

Al dar inicio al proceso electoral 2020-2021, el IEE reconoció que la elección del 2018 en Puebla tuvo “muchos cuestionamientos”, por lo que se comprometió a garantizar transparencia el año que viene, cuando se renovarán 2 mil 285 cargos en la entidad.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) este martes, que se llevó a cabo de manera virtual.

En su turno, el consejero José Luis Martínez López manifestó que el instituto “está abierto” al diálogo y las críticas, por lo que quienes estuvieron en otros comicios “tienen la oportunidad” de demostrar que el IEE es una institución seria y apegada a la legalidad.

“Debemos trabajar para que el resultado en 2021 apegado a la normatividad electoral, porque lo que cuenta es el voto de la ciudadanía, los actores políticos participen en condiciones de equidad, los tiempos han cambiado, las reglas de competencia y nosotros debemos garantizarla de la mejor manera”, dijo al hacer alusión a 2018, cuando, entre acusaciones de fraude electoral, se dio la victoria como gobernadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Respecto a las acciones de inconstitucionalidad que hay por parte del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) sobre la eliminación de la primera minoría en el Congreso local tras la reforma que se hizo en la ley electoral, comentó que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto.

Por su parte, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, aseveró que la imparcialidad y la legalidad se mantendrán en el desempeño del proceso electoral, por lo que habrá espacio para escuchar las diferentes posturas de los consejeros, así como de los representantes de los partidos políticos.

Agregó que para ello se contratará a más de 4 mil personas, entre consejeros distritales y municipales, secretarios, coordinadores, auxiliares electorales, capacitadores asistentes electorales y personal eventual que laborará en las oficinas centrales.

3% de firmas para aspirantes ciudadanos

Ya en rueda de prensa, García Onofre informó que para las personas que quieran competir como candidatos independientes tendrán del 4 al 29 de noviembre para presentar su carta de intención, mientras que del 21 de diciembre al 19 de enero para recolectar el 3 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano del padrón electoral del distrito que quieran representar o en su caso municipio al que aspiren gobernar.

El periodo de precampañas para los partidos políticos será del 7 al 16 de febrero de 2021, ya que el registro de las candidaturas es del 4 al 10 de abril para dar pie a las campañas electorales del 4 de mayo al 2 de junio.

En tanto, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo comentó que en este proceso serán 2 mil 285 cargos los que estarán en juego, de los que 217 serán presidentes municipales, 217 síndicos, 41 diputados locales (26 por mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

Además, mil 810 regidurías (mil 346 son de mayoría relativa y 464 de representación proporcional), por lo que se estima que serán más de 29 mil candidatos los que estarán participando en el proceso electoral, mientras que las personas registradas en el padrón son 4 millones 670 mil 348 ciudadanos al corte al 9 de octubre.

Respecto a los topes de precampaña, pusieron de ejemplo que en el caso de los distritos locales el de Acatlán de Osorio, el más grande, cuyo tope es de un millón 113 mil 828 pesos, y el más pequeño, que es el 20 en la capital poblana, de 83 mil pesos.

Para alcaldías, la Angelópolis al ser el de mayor dimensión con 628 mil 321 pesos y el más bajo, para San Felipe Tepatlán con 24 mil 493 pesos.

Asimismo, señalaron que están a la espera de que el Congreso local, apruebe el presupuesto presentado en agosto que es de 975 millones 436 mil 632 pesos, de los que 614 millones 208 mil 212 serán para el desarrollo de las elecciones locales, cifra que representa un aumento de 14 por ciento respecto a lo que se gastó en los últimos plebiscitos de 2018.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *