INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF hará auditorias forenses a Conade, Conafe y Liconsa. Foto: El economista
INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF avala distribución de participaciones federales y Fortamun en Puebla. Foto: El economista

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) avaló la distribución que hizo el gobierno de Puebla de los 9 mil 13 millones 457 mil de pesos que recibió por participaciones federales, así como de los 4 mil 241 millones 440 mil que le asignaron del Fortamun.

Así consta en los respectivos informes individuales de la segunda entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la cual fue entregada este viernes a la Cámara de Diputados por el titular de ASF, David Colmenares Páramo.

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2019-A-21000-19-1030-2020, aplicada a la distribución de las participaciones federales que correspondieron a Puebla en dicho ejercicio fiscal, la ASF revisó el 100 por ciento de los recursos asignados, incluidos 401 millones 310 mil pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Las participaciones –vale recodar– corresponden al ramo 38 del gasto federalizado. Son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Se distribuye a través fondos, entre ellos el Fondo de Fomento Municipal, para financiar acciones como vivienda, drenaje, agua potable y electrificación.

En el caso de Puebla, la ASF concluyó que el gobierno poblano, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, “cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y ministración de las participaciones federales entre los municipios de la entidad federativa”.

También observó, como “área mejora”, que el gobierno estatal “no tuvo acceso al 30 por ciento del incremento del Fondo de Fomento Municipal, debido a que no se firmaron acuerdos de coordinación y colaboración en materia del cobro de predial con los municipios”.

Distribución adecuada del 100% del Fortamun

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), los auditores federales también revisaron el 100 por ciento de los de los recursos transferidos.

Hay que recordar que el Fortamun es parte de las aportaciones federales, que corresponden al ramo 33, y se trata de recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación, salud, infraestructura social en zonas marginadas y coordinación en seguridad pública.

A diferencias de las participaciones federales, son recursos etiquetados o condicionados, pues la Federación determina en qué se deben gastar.

En el caso poblano, la ASF observó que la entidad puede mejorar en el sentido de que no informó a los municipios, de manera mensual o anual, mediante algún documento, la cantidad que les correspondía de los recursos del Fortamun.

No obstante, concluyó que el gobierno hizo, en general, “una gestión adecuada del proceso de distribución y transferencia de los recursos del Fortamun entre los municipios de la entidad federativo”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *