Acusan detención ilegal de policía municipal de Caxhuacan. Foto: Especial
Acusan detención ilegal de policía municipal de Caxhuacan. Foto: Especial

Familiares de Héctor Meneses Bonilla, policía municipal de Caxhuacan, acusaron que fue aprehendido de manera ilegal, lo cual se debería a una venganza del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por haberlo detenido por alterar el orden en agosto pasado.

En entrevista, allegados al detenido comentaron que los hechos ocurrieron el jueves de la semana pasada sobre la carretera 6 Piedras, que colinda con Veracruz, en donde circulaba a bordo de un vehículo con otras tres personas luego de que fueron a dejar al personal que paga la luz a Huehuetla, cuando llegaron 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y les cerraron el pasó.

Narraron que los uniformados bajaron a los cuatro que iban en el vehículo, los revisaron y solo se llevaron a Meneses Bonilla, lo cual lo hicieron sin una orden de aprensión y con el supuesto argumento de cometer usurpación de funciones, portación de narcóticos y portación ilegal de arma de fuego.

Explicaron que el detenido es originario del municipio de Huitzilan de Serdán, pero trabajaba como policía en el ayuntamiento de Caxhuacan desde este año; en agosto pasado, detuvo por alterar el orden público a Vázquez Bonilla, pues estaba alcoholizado.

Señalaron que tal hecho generó que, un mes después, el alcalde acudiera a la casa del policía municipal y la balaceara, además de amenazar a todos, razón por la que creen que la detención pudo ser parte de “la venganza” del edil, con ayuda de los efectivos estatales.

Aseveraron que desde un principio hubo irregularidades en la detención de Meneses Bonilla, pues los elementos estatales iban vestidos de civil y, en primera instancia, se trasladaron a Ixtepec, donde se vieron con Vázquez Bonilla, quien los invitó a conocer y después les dio un fajo de billetes.

Relataron que el detenido tendría que haber sido llevado a un Ministerio Público de Teziutlán, Zacatlán o incluso en Huehuetla, pues son los que corresponden según la región, sin embargo, lo trasladaron al C5, ubicado en Cuautlancingo, donde estuvo incomunicado.

Lo trasladan a Puebla e incomunican

Lo anterior lo saben porque, afirmaron, se los contó su familiar, luego de que pudieron tener comunicación con él quien, resaltaron, está enfermo y desde hace más de año y medio está tomando medicina, pero permitieron que se la dieran.

Agregaron que, tras cuatro días en el C5, llevaron a Meneses Bonilla al penal de San Miguel, donde se encuentra, pero aseveraron que los delitos por los que lo acusan “son sembrados”, ya que él ha trabajado en varios municipios como policía y nuca tuvo algún antecedente.

“Esto fue una venganza del presidente de Zapotitlán de Méndez, pues muchos saben que tiene varias demandas en la Fiscalía General del Estado, pero nunca ha sido detenido porque siempre ha dado dinero para que no procedan, él fue el que les dio dinero a los otros policías para que lo detuvieran”, asentaron.

Ante esto, exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la FGE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que “no le sigan el juego” a Vázquez Bonilla, “pues a todas luces fue una detención ilegal y el expediente fue alterado, pues no coinciden las declaraciones de los policías con las del detenido.

Finalmente, sostuvieron que, por el momento, se enfocarán en lograr la libertad del imputado y luego, analizarán si proceden contra los efectivos estatales o no, pues lo importante es “mostrar la libertar de una persona que es inocente”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *