AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: Especial
AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
Consulta sobre juicio a expresidentes será en agosto de 2021: DOF. Foto: Especial

Este 28 de octubre fue publicado el decreto por el que se expide la convocatoria a la consulta popular respecto a enjuiciar a expresidentes, la cual se realizará el 1 de agosto de 2021, en las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así fue señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se dio a conocer el decreto que establece como horario de dicha consulta entre las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Según lo publicado la pregunta será ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Mientras que las respuestas serán: sí estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. De acuerdo con lo publicado en el DOF, será el INE el que determinará las casillas de la consulta popular, para lo cual considerará lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad.

Una vez concluida la jornada, el INE declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de consulta, el Instituto Nacional Electoral, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello.

Añadió que la validación de los resultados de la consulta popular estará a cargo de la instancia calificadora. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el INE.

Cabe recordar que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Cámara de Diputados avalaron la consulta para decidir si actores políticos de sexenios pasados deben ser enjuiciados por delitos en sus gestiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *