En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales. Foto: Especial

Entre críticas y descalificaciones, el Congreso local aprobó el proyecto del presupuesto de egresos 2021 para la Auditoría de Puebla por 260 millones 977 mil 268 pesos, 68 por ciento más que este año, así como el del Legislativo por 216 millones 900 mil pesos, 3.3 por ciento menos.

La propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, fue avalada en sesión del Legislativo, en la que diputados panistas refutaron que no se haya hecho llegar a todos el documento para analizarse a detalle.

En su intervención, Mónica Rodríguez de la Veccia, del albiazul, criticó el monto elevado que tendrá la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues son 155 millones 300 mil pesos que los que se le etiquetaron para este año, cuando ese recurso podría ser destinado para otros rubros como salud.

Recriminó que no se haya hecho llegar el documento a todos los legisladores por lo que exigió que se bajara del orden del día para que pudiera ser analizado, ya que no podía aprobarse sin conocerlo a fondo, sin embargo, ello fue desechado.

A esto se sumó, Oswaldo Jiménez López, igual del PAN, y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, quienes señalaron que tampoco se les detalló el motivo en que sería ejercido el recurso, además de que solo es para “obedecer”, en referencia al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que se busca beneficiar a la ASE a pesar de los señalamientos que ha habido en los últimos días contra su titular Francisco Romero Serrano de pedir moches tras contratar auditores externos.

En respuesta, Gabriel Biestro enlistó una serie de reducciones que se hicieron en varios rubros, como el de materiales y suministros, así como en el Capítulo 5000 donde el presupuesto pasó de 5 a 2 millones 50 mil pesos.

Ante esto, los diputados morenistas explicaron que el monto de la ASE aumentó porque se incluye la nueva Unidad de la Auditoría Forense, el Laboratorio de Calidad en Obra Pública y Recursos, más recursos para atender la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Monto del Congreso es 3.3% menos

Por otra parte, como parte del mismo punto se propuso un presupuesto de 216 millones 900 mil pesos para el ejercicio fiscal 2021 del Legislativo, lo que representa 3.3 por ciento menos que los 224 millones 265 mil 637 pesos que le fueron aprobados para 2020.

Biestro Medinilla aseguró que el Congreso está entre los tres más austeros del país y el presupuesto que se contempló para el siguiente año es menor al que se ejerció durante el actual, además de que hubo reducciones en otros rubros.

Explicó que ente las reducciones que hubo fue al capítulo 5000, al pasar de 5 millones 330 mil pesos a 2 millones 50 mil pesos, que es más del 50 por ciento.

Ambos montos fueron aprobados por mayoría, con 30 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el cual será integrado en el documento que presente la Secretaría de Finanzas para el Presupuesto de Egresos del estado para 2021.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *