Muere en CDMX niña guatemalteca en custodia de INM para deportación
INM identifica a 5 mil 20 extranjeros sin estancia regular en 8 días. Foto: Dominio medios
Muere en CDMX niña guatemalteca en custodia de INM para deportación
Mala higiene en centros migratorios; CNDH emite medidas cautelares. Foto: Dominio mediosinsin

Ante las malas condiciones higiénicas y carencia de agua y luz dentro de las instalaciones en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate”, en Chiapas, en el contexto del Covid-19, la CNDH emitió medidas cautelares al INM.

Lo anterior luego de que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó visitas de supervisión a la Estación Migratoria “Siglo XXI” entre el 16 y 19 de octubre y observó que no se respeta ni siquiera la sana distancia, primordial en el contexto del Covid-19, y menos se brinda a los ocupantes cubrebocas y gel antibactarial para protegerse.

Por otro lado, el 21 de ese mes, la dirección de esa estación migratoria informó que tenía confirmados 19 casos de Covid-19, quienes fueron trasladados a la estancia “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.

Al acudir a este espació el órgano nacional constató que las instalaciones carecen de los servicios básicos, donde personas no contagiadas se encuentran alojadas con quienes sí dieron positivo al virus, sin que se hayan adoptado medidas de precaución.

Lo anterior pone en riesgo a los migrantes y las personas que allí laboran, por lo que la CNDH consideró que el las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) son insuficientes, por lo que solicitó al comisionado de esta dependencia implementar los mecanismos para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres.

Asimismo, solicitó atención médica urgente para las personas contagiadas de Covid-19, así como dotar de insumos necesarios para prevenir más contagios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *