Cuautlancingo, con nuevo reglamento de tenencia y control de mascotas
Cuautlancingo, con nuevo reglamento de tenencia y control de mascotas. Foto: Especial
Cuautlancingo, con nuevo reglamento de tenencia y control de mascotas
Por torturar y secuestrar mascotas, darán 10 y 4 años de cárcel en Puebla. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó dar hasta 8 años de cárcel a quienes maltraten a mascotas y les provoquen la muerte, aunque podrían ser hasta 10 si usan armas o explosivos; además, se castigará con hasta 4 años de prisión por secuestrar mascotas.

Durante la sesión de este martes, se puso a discusión la iniciativa para reformar el artículo 470, párrafo I y III, y adicionar un cuarto párrafo; así como reformar los artículos 474 Bis y 474 Ter del Código Penal de Puebla.

Lo anterior fue aprobado por 36 y 37 votos a favor, respectivamente, para así dar entre 6 meses y 4 años de prisión a quienes maltraten a una mascota con el fin de infligirle dolor. Además, también se impondrá una multa desde los 4 mil 344 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.

Multa de 43 mil pesos por maltrato

Asimismo, se contempló que si el maltrato a la mascota provoca su muerte, se podrá dar de 4 a 8 años de cárcel, y multas de 17 mil 376 pesos hasta 43 mil 440 pesos. En caso de que el delito se cometa con el uso de algún arma o explosivo, entonces las penas aumentarán hasta un tercio, por lo que se daría de 5 a 10 años de prisión.

Por otra parte, también se aprobó dar de 6 meses a 2 años de cárcel a quienes secuestren mascotas con el fin de apropiarse de estas sin el consentimiento del dueño, así como una multa de 100 a 200 Unidades de Media y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 8 mil 688 pesos y 17 mil 376 pesos.

Mientras que por el delito de secuestrar una mascota para pedir una recompensa a cambio de su libertad se avaló castigar con 1 y hasta 4 años de prisión, así como multas de 17 mil 376 hasta 43 mil 440 pesos.

Cabe mencionar que el pasado 14 de octubre, las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobaron reformar el Código Penal para aumentar las penas por maltrato de mascotas, así como por robo y secuestro de estas.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *