Empresa pedirá permisos para obras en CH: Comuna poblana a gobierno estatal
Obras en CH no pueden iniciar; Comuna aún carece de permisos, aclara INAH. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Empresa pedirá permisos para obras en CH: Comuna poblana a gobierno estatal
Obras en CH no pueden iniciar; Comuna aún carece de permisos, aclara INAH. Foto: Katia Fernández / EsImagen

La delegación del INAH en Puebla rechazó que el ayuntamiento tenga permisos para las obras del Centro Histórico, pues aclaró que el tema aún está en análisis; además, aseguró que una copia del proyecto ejecutivo ya fue entregada al gobierno estatal.

En entrevista, tras la reapertura de la zona arqueológica de Cholula, el titular de la delegación, Manuel Villaruel Vázquez, manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza un “estricto proceso de supervisión”, ya que es un proyecto en el que deben participar varios especialistas.

Afirmó que están en proceso de revisión los permisos para dichos trabajos en el primer cuadro de la ciudad, por lo que las autoridades municipales no pueden empezar las obras en esta zona hasta que concluya el procedimiento que tiene con el INAH.

“Son varios permisos, están en proceso, todos están en revisión, hemos trabajado muy de la mano con el ayuntamiento de Puebla, nosotros no programamos las obras, eso lo hace el municipio, pero antes de que lo hagan deben de concluirse la revisión de los expedientes”, asentó.

Dan al gobierno copia de proyecto, aseguran

Asimismo, el funcionario federal aseveró que ya le entregó una copia del proyecto ejecutivo al gobierno estatal, aunque no precisó la fecha, al resaltar que la coordinación que tienen con la administración morenista es “buena”.

Esto luego de que la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta había dicho en rueda de prensa que no se lo habían presentado, por lo que haría una segunda solicitud para que se la dieran.

El pasado domingo, el coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, y quien es parte del grupo que simpatiza con la edil Claudia Rivera Vivanco, aseguró que “se tienen los permisos, es evidente; si no, no se podría iniciar la licitación“.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal dijo que por contrato debe ser la empresa M&P Construcciones, al ser la encargada de las obras, la que debe tramitar los permisos, los cuales habrían sido presentados la semana pasada.

Es necesario precisar que, a finales de septiembre, el mandatario poblano señaló que si la Comuna o M&P Constructores no tramitaban los permisos estatales, como el de impacto ambiental, serían clausurados los trabajos en caso de iniciarse.

Buscan reabrir dos zonas arqueológicas más

En otro tema, Villaruel Vázquez mencionó que el INAH está trabajando con el gobierno del estado para la reapertura de las zonas arqueológicas de Tehuacán y Teteles de Santo Nombre, por lo que se firmó un convenio con las secretarías de Cultura y Finanzas para que le den recursos para los trabajos que se requieren.

Sin embargo, manifestó que aún no se tiene una fecha para su apertura, pues deben garantizar primero su conservación, así como de la evolución del semáforo epidemiológico del Covid-19, por lo que podría ser hasta el siguiente año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *