Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Ubica aquí los centros para votar por consejeros de Morena en Puebla. Foto: EsImagen
Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
PRI gana elecciones en Hidalgo y Coahuila; “no hubo violencia”, destaca AMLO. Foto: EsImagen

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el PRI superó a Morena en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ambiente pacífico y se pronunció a favor de que las querellas se resuelvan ante las autoridades.

Este lunes, los resultados preliminares indicaron que, en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 32 de los 84 ayuntamientos en disputa, mientras que Morena y sus aliados habrían tenido la mayoría de votos en 11.

En Pachuca, la capital del estado, la diferencia entre el candidato del PRI, Sergio Baños Rubio, y el morenista, Pablo Vargas González, fue de apenas 373 votos, por lo que el partido guinda adelantó que peleará el ayuntamiento en tribunales.

Por lo que toca a Coahuila, el tricolor ganó las 16 diputaciones locales de mayoría relativa, por lo que Morena y el PAN sólo se quedarían con las diputaciones plurinominales que les correspondan de acuerdo con la votación.

De confirmarse los resultados el próximo 21 de octubre, cuando terminen los cómputos distritales, el PRI se mantendría como la primera fuerza política de ambos estados, de cara a las elecciones de 2021, donde buscará retener las gubernaturas.

No quiero involucrarme en elecciones: AMLO

Ante los resultados favorables para el tricolor, cuya tendencia se comenzó a mostrar desde el domingo, el presidente destacó “que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante”.

“Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias, y adelante”, sentenció.

Reiteró que el objetivo de su gobierno es procurar elecciones limpias y libres, sin compras de votos ni acarreos, y recordó que el fraude electoral ya está tipificado como delito grave, por lo que pidió esperar a que las autoridades resuelvan las denuncias que se presentarán

Asimismo, aseguró que la gran diferencia entre su actuar y el de sus predecesores es que se entera de las elecciones “a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información, quiero hacerlo así, no quiero estar monitoreando, como era antes, desde la campaña cómo están los partidos, no me corresponde”

“Entonces, yo no quiero involucrarme en las elecciones, quiero enterarme por los organismos electorales y por los medios”, agregó tomado el ejemplo de Francisco I. Madero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *