Barbosa afirma que Puebla si ha cumplido con meta de reducir movilidad vial
Barbosa afirma que Puebla, entre 18 estados que trabajan Ley de Movilidad. Foto: EsImagen
Avalan derecho a movilidad; piden a Congreso local aprobar reforma
Avalan derecho a movilidad; piden a Congreso local aprobar reforma. Foto: EsImagen

La Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 4, 73,115 y 112 en materia de movilidad y seguridad vial, y así establecer el derecho constitucional a la movilidad; tocará a Congresos locales aprobar la reforma, por lo que Manu Vive pidió al Legislativo poblano avalarla.

Con esta aprobación, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es decir, por unanimidad, el pasado miércoles los diputados avalaron el dictamen que mandata al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor.

Con el reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución, el Congreso de la Unión tendrá las facultades para legislar en materia de movilidad y seguridad vial, así como impulsar y armonizar los avances de las entidades federativas y gobiernos locales en la materia.

Este avance, señaló la organización poblana Manu Vive, forma parte de un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Exigen a Legislativo poblano aprobar reforma

La reforma será enviada a los Congresos estatales, donde se requiere que al menos la mitad más uno la aprueben para que esta reforma sea formalmente incorporada a la Constitución, por lo que, en ese contexto, Manu Vive exigió al Legislativo poblano votar a favor de dichas reformas.

La organización también dio a conocer los nombres de los diputados federales por Puebla que votaron a favor, entre los que aparecen Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Manzanilla Prieto, del PES; Alejandro Barroso Chávez y Martha Huerta Hernández, del PT; Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN; así como Alejandro Carvajal Hidalgo, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.

Por otro lado, los poblanos José Francisco Esquitin Alonso, Maiella Gómez Maldonado, Nelly Maceda Carrera, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Moisés Ignacio Mier Velazco no se presentaron a la sesión, por lo que no votaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *