Logra Rivera reabrir juicio en TEEP contra Barbosa por violencia de género. Foto: Especial
Pese a roces, Barbosa irá a segundo informe de Rivera en Palacio Municipal
Pese a roces, Barbosa irá a segundo informe de Rivera en Palacio Municipal. Foto: Especial

El próximo 12 de octubre, el mandatario Miguel Barbosa Huerta acudirá al segundo informe de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en medio de la pugna que ambos sostienen y que se refleja en el poco contacto que tienen durante sus eventos.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Puebla aprobó con 24 votos a favor y una abstención que el informe se realice en el patio del Palacio Municipal, en lugar del Salón de Protocolos, para mantener la distancia por el Covid-19, pues el acto será con aforo reducido y se transmitirá en redes sociales.

Al leer el punto de acuerdo, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acudirá a la lectura, acompañado por la Comisión de Cortesía, conformada por los regidores Cinthya Juárez Román, Luz Rosillo Martínez, Iván Herrera Villagómez y Jacobo Ordaz Moreno.

En el sitio, el mandatario poblano emitirá un mensaje sobre la administración de la alcaldesa, mientras que los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y de la coalición Juntos Haremos Historia intervendrán durante 5 minutos.

Al respecto, el regidor del G5 (contrario a la administración de Rivera Vivanco), Roberto Elí Esponda Islas, propuso como reserva que dicho grupo rindiera mensaje de manera independiente, mismo que fue rechazado con 10 votos en contra y diez a favor, pues al pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), deberá adherirse al mensaje de la representación, mismo que irá a favor de la edil.

Distantes, encuentros entre Barbosa y Rivera

Las reuniones entre Barbosa Huerta y Rivera Vivanco se han caracterizado por ser distantes, desde que el mandatario intentó tomar el control de la seguridad del municipio, a lo que la munícipe se opuso promoviendo una queja de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde entonces, ambas administraciones han manifestado inconformidad entre sus acciones, como la advertencia de clausurar la remodelación del Centro Histórico –obra primordial para la alcaldesa– por no tener los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Se suma la corta estancia del mandatario en Palacio Municipal durante el 15 de septiembre, pues apenas concluido el Grito de Independencia, Barbosa Huerta abandonó el recinto en compañía de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.

Trascendió que esa misma noche, a la salida del gobernador, desde las escalinatas del Palacio Municipal, Rivera Vivanco, en compañía de sus secretarios y regidores afines, montó un micrófono para dar su “propio” Grito de Independencia, lanzando: “¡Viva la autonomía municipal!”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *