Expropiarán predio en Momoxpan para construir “Parque Urbano Smart”
Expropiarán predio en Momoxpan para construir “Parque Urbano Smart”. Foto: Especial

El gobierno estatal expropiará, bajo la causa de utilidad pública, un predio ubicado entre Calzada Zavaleta y Bulevar Forjadores, en la zona de Momoxpan, con un costo de 41 millones 263 mil 295 pesos, para la ejecución del proyecto “Parque Urbano Smart”.

Esto, de acuerdo con el decreto publicado el martes pasado en el Periódico Oficial del Estado, mismo en el que se señaló que la indemnización al propietario del terreno se realizará conforme a la Ley de Expropiación de Puebla, aunque no especifica cuánto será.

De acuerdo con el documento, es un predio rústico denominado “Santa Cruz Guadalupe” que cuenta con una superficie de 47 mil 514.61 metros cuadrados, dentro del cual hay 70 metros cuadrados de construcción, aunque no está habitado.

El valor por metro cuadrado de terreno a razón es de 865 pesos, por lo que su costo catastral que se estimó es de 41 millones 100 mil 475 pesos, más los 162 mil 820 pesos de la construcción existente, pues cada metro se tasó en un precio de 2 mil 325.66 pesos.

Tras esto, el gobierno estatal justificó que, con este parque, las personas que viven en la zona tendrán mayores oportunidades de realizar actividades físicas como correr, caminar u otras, ya que se estima que tendrá influencia de 48 mil 263 ciudadanos.

El predio posee una importante extensión y elementos naturales que lo hacen único entre los municipios de Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula; facilitará la presencia simultánea de distintos grupos contribuyendo a la salud y bienestar de las personas, favoreciendo la actividad física, la integración social y la calidad de vida”, se lee en el decreto.

Además, apoyará en la salud pública mediante la limpieza del aire, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, así como a la creación de un espacio público para uso comunitario.

Parque mejorará calidad del aire, dice

A esto, se suma que al tener “una gran cantidad de árboles” proveerá servicios ambientales como el control de la temperatura urbana, mejora de la calidad del aire y ahorro de energía.

Asimismo, el decreto señaló que este proyecto fomentará flujos económicos internos en la zona que están presentes durante la construcción y la operación del parque, impactando a 2 mil 432 comercios cercanos, ya que generará empleos directos.

Y, finalmente, incrementará el valor de las propiedades cercanas, y todas las actividades comerciales que se generan al ser un espacio nuevo que atrae a los visitantes, ya que se hizo un estudio previo de las ventajas que dejará dicha obra.

Finalmente, el documento especificó que la inversión pública para la ejecución del Parque Urbano Smart “es necesaria”, pues además de que “generará beneficios”, será redituable, aunque no se especificó cuánto costará este proyecto, ni en qué tiempo se ejecutará.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *