Federación resolverá si particulares regresan a clases presenciales: SEP. Foto: Especial
Si Puebla pasa a semáforo verde, no se regresará a clases; será hasta 2021
Si Puebla pasa a semáforo verde, no se regresará a clases; será hasta 2021. Foto: Cabecera MX

Aunque el semáforo epidemiológico de Covid-19 de la Federación coloque a Puebla en verde, que podría ser en noviembre, no significa que se dé el regreso de clases presencial, pues es riesgoso hacerlo, por lo que sería hasta el siguiente semestre cuando se haga.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien indicó que pasar a verde representa que hay ausencia de contagios o control total de la epidemia, pero consideró que eso ocurrirá hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

El mandatario poblano manifestó que el retorno escolar en esta modalidad implicaría el contacto masivo de los estudiantes en todos sus niveles educativos, así como de los padres de familia que los van a dejar y de los docentes en las escuelas.

El regreso a clases es un asunto muy reservado para los gobiernos, yo veo que un regreso a clases, aun en verde del semáforo epidemiológico es riesgoso. No me atrevería a dar mi opinión sobre hacerlo en noviembre, seguro en noviembre no, yo pienso que sería para el siguiente semestre, pero en función de los factores de riesgo de los alumnos”, pronunció.

Es necesario mencionar que, en días pasados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, había mencionado que se había pronosticado para el siguiente mes el regreso escolar presencial, lo cual este martes descartó el mandatario estatal a fin de garantizar la salud de niñas, niños y jóvenes.

Sin fecha para ampliar reapertura económica

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que será la segunda quincena de octubre cuando se analice si se amplía la capacidad de personas en establecimientos, que actualmente es del 33 por ciento, ya que dependerá de cómo evolucione la pandemia en Puebla.

El morenista refirió que esto debido a que se tiene prevé que a finales de este mes pudiera darse un rebrote de Covid-19, por lo que no pueden arriesgarse a ello y por tal motivo mantienen las medidas de restricción y sanitarias como si el estado estuviera en semáforo epidemiológico naranja.

Hizo énfasis en que uno de los factores para permitir una mayor reapertura es que la zona metropolitana y en específico la capital poblana, deje de estar en rojo, ya que tan solo este municipio concentra el 67 por ciento del total de contagios, que hasta el momento son 34 mil 244.

Hemos establecido un cuidado de reserva para no tener que tomar decisiones de regreso y cerrar, vamos a esperar a la segunda quincena de octubre y ver la evolución de la curva, para ver si se amplía la reapertura, porque si hoy lo hacemos y se presenta un rebrote va a ser muy difícil limitar la capacidad del 50 al 33 por ciento”, asentó.

Finalmente, reiteró que, aunque la Federación coloca a la entidad en color amarillo, a nivel estatal lo consideran en naranja, pues para transitar a dicha fase es necesario que la Angelópolis disminuya de rojo a naranja, pues de lo contrario no lo harán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *