Quintana Roo y Yucatán, en alerta roja ante llegada de huracán Delta
Quintana Roo y Yucatán, en alerta roja ante llegada de huracán Delta. Foto: El Financiero

Ante la llegada del huracán delta, que ascendió a categoría cuatro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), activó la alerta roja en municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, refirió que la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) deriva el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional, que ubican a Delta rumbo a la zona norte de Quintana Roo en el territorio mexicano.

Resaltó que se ha iniciado el proceso de evacuación de la población en lugares como la Isla Holbox, Punta Alen, la zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

Indicó que se han desplazado a esta zona del país alrededor de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).

Recordó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, está a cargo de la operación de fuerzas armadas durante esta contingencia, que se prevé tocará territorio nacional durante la tarde, noche y madrugada de este martes y miércoles.

Velazquez Alzúa pidió que aquellas personas que se sientan vulnerables o que vivan en zonas que podrían ser inseguras, tendrán que movilizarse hacía algún refugio, de los más de 20 que se han activado ya; mismos que pueden consultarse en esta liga: http://ow.ly/XmJA50BKUqP.

Por último, puso a disposición de toda la ciudadanía, las cuentas en redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) así como de las autoridades de Quintana Roo a fin de estar prevenidos y atentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *