Otra vez queda en suspenso renovación del CEE de Morena en Puebla
19 de marzo, Morena tendrá candidatos de Puebla a curules federales. Foto: https://www.contrapesociudadano.com
Encuesta abierta para renovar CEN de Morena debe continuar: Tepjf
Encuesta abierta para renovar CEN de Morena debe continuar: Tepjf. Foto: https://www.contrapesociudadano.com

Tras la polémica que generó la filtración del proyecto para posponer a 2021 la elección interna de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que la encuesta abierta para renovar la presidencia nacional del partido debe continuar.

Lo anterior, en sesión de este martes, donde los magistrados avalaron por unanimidad el nuevo proyecto del ministro Felipe Fuentes Barrera para validar el listado y los resultados de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esa medición, realizada por cuatro encuestadoras privadas, salieron los cinco candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y 13 a la secretaría general.

En este sentido, el tribunal determinó que eran infundados los agravios denunciados por Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a presidir el CEN, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, quienes acusaron falta de equidad en la contienda y de un periodo de campaña.

Consideró que, en relación con la metodología de la encuesta, los quejosos “tienen apreciaciones parciales e interpretaciones equivocadas sobre su realización al alegar supuestas inconsistencias al levantar la encuesta de reconocimiento”

En conclusión, confirmó los resultados de la encuesta y estimó que con ella se garantizaba la participación de la militancia en los procesos electorales en condiciones de certeza, transparencia y equidad.

Asimismo, subrayó que, desde hace un año, ha sesionado para resolver un total de “818” medios de impugnación presentados por militantes contra el proceso interno de Morena.

Sentencia viene tras duras críticas

Vale mencionar que esta sentencia del Tepjf viene después de que, el fin de semana, el diputado Mario Delgado Carrillo, aspirante a presidir el CEN de Morena, difundió en redes sociales parte del primer proyecto de resolución, a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En él, el magistrado proponía suspender hasta 2021 el proceso interno de Morena, que está en vilo desde hace casi un año, alegando que el INE cometió errores e inconsistencia graves al organizar la encuesta abierta.

En respuesta, Delgado Carrillo acusó un “complot” detrás de la potencial resolución, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, también aspirante a dirigir Morena, tachó al tribunal de “corrupto”.

El lunes, cuando estaba programada la votación de dicho proyecto, la sesión se canceló sin previo aviso.

Además de Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, quienes encabezan las encuestas externas de preferencia, siguen en la contienda por la presidenta del CEN Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aún secretaria general del partido, Adriana Méndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero.

La conclusión de la encuesta abierta para elegir al próximo presidente o presidenta de Morena está programada para concluir el 8 de octubre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *