En protesta, exigen liberación de custodios acusados de tortura en Tepexi
En protesta, exigen liberación de custodios acusados de tortura en Tepexi. Foto: Especial

Luego de que cinco custodios de Tepexi de Rodríguez fueron detenidos por supuesta tortura contra internos, policías estatales y custodios protestaron en Puebla capital para exigir su liberación y la destitución del director, Mauricio Ángulo Santiago.

Este lunes, alrededor de 80 elementos operativos y administrativos de Ciudad Serdán, Puebla capital y custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepexi, protestaron frente a la Dirección de la Policía Estatal, ubicada en la calle 9 Oriente, número 1409, de la colonia Azcárate.

Con cubrebocas y vestidos de civil, argumentaron que sus compañeros no cometieron la tortura por la que se les acusa, subrayando que esta fue realizada por los propios internos; además, mencionaron que hubo irregularidades durante su detención.

Al respecto, uno de los uniformados –quien eligió anonimato–, indicó a este medio que para la detención, el director del penal, Mauricio Ángulo Santiago, citó a los cuatro custodios en el Aula Magna, del Módulo “E” del penal, a donde ingresaron sin que se les permitiera registrar su entrada a la prisión.

También piden cese de subdirector

Fue ahí donde, señaló, Ángulo Santiago los entregó a los elementos ministeriales, mientras descartó que sus compañeros hayan cometido tortura ya que “hay autoridades por encima de nosotros que supervisan lo que hacemos”.

Por ello, los manifestantes exigieron que el proceso sea realizado en libertad, y al igual que pidieron la destitución de Ángulo Santiago, así como del subdirector del penal, Gerardo Morales Trejo.

Fue el pasado sábado cuando el Centro de Justicia Penal de Tehuacán ordenó la prisión preventiva en contra de los custodios del Cereso de Tepexi, Juan Manuel, Virgilio, Miguel y José Luis, así como de Nazario, perteneciente al penal de San Miguel, de la ciudad de Puebla, por estar supuestamente relacionados en un caso de tortura dentro de Tepexi, grabado en video, donde se aprecian a internos cometiendo dichos actos.

En consecuencia, custodios de Tepexi realizaron el pasado domingo una protesta en la que exigieron su liberación, toda vez que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, comentó este lunes que no hubo detención ilegal y que, pese a la protesta, las actividades en el reclusorio se mantuvieron activas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *