AMLO e IP firman para 39 proyectos de infraestructura; Puebla, fuera
AMLO e IP firman para 39 proyectos de infraestructura; Puebla, fuera. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes del sector privado firmaron un Acuerdo para la Reactivación Económica, que incluye inversión mutua por 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos de infraestructura, de los cuales ninguno estará en Puebla.

Así lo anunciaron este lunes el mandatario y Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes destacaron que el pacto muestra la “unidad” entre los sectores privado y público para sacar adelante proyectos importantes en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente.

En su intervención, López Obrador remarcó que su gobierno, a diferencia de lo anteriores, ha enfrentado la crisis económica “apoyando las actividades productivas de los de más abajo”, con créditos a la palabra y programas sociales.

“En cinco meses, alrededor de 2 millones de créditos para pequeñas y medianas empresas, con tasa de interés del cinco por ciento anual en promedio (…) sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, subrayó.

También celebró “el apoyo de nuestros paisanos porque no dejaron de enviar recursos a sus familiares en México. En estos tiempos difíciles nos han apoyado como nunca”, además de señalar que los ingresos por este concepto no disminuyeron pese a las predicciones, sino que aumentaron.

Por su parte, Salazar Lomelí indicó que, con el convenio entre empresario y gobierno, “se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país”.

¿Cuáles son los proyectos en ejecución?

En su turno, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que, de los 39 proyectos, siete ya están en ejecución desde diciembre de 2019, con una inversión de 38 mil millones de pesos.

Se trata de la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Edomex; el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León; la modernización de la carretera Ecuandero-La Piedad en Zitácuaro; la Autopista Guadalajara-Tepic-sur; el mantenimiento y operación de carreteras en Nuevo León y Tamaulipas, así como el libramiento carretero surponiente Aguascalientes.

A ellos se agregan 32 que serán anunciados este mes de octubre y que sumarán una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, lo cual -destacó el funcionario- “es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Sin embargo, el resto de los proyectos se distribuye en estados del norte, centro y sureste del países, entre los cuales no figura la entidad poblana.

También participaron en la firma Carlos Slim Domit, presidente del Consejos de Administración de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Héctor Saúl Ovalle Mendívil, director general de Coconal; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Asimismo, estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin); Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *