Mario Delgado llama a cerrar filas en Morena, tras postura de Ebrard
Mario Delgado llama a cerrar filas en Morena, tras postura de Ebrard. Foto: Especial
Extinción de fideicomisos será aprobada el martes, confía Delgado
Extinción de fideicomisos será aprobada el martes, confía Delgado. Foto: Veme Digital

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que la iniciativa de Morena para eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos volverá a votarse el martes y confió en que será aprobada por la mayoría.

Lo anterior, luego de que en la noche del pasado jueves 1 de octubre, diputados de oposición e incluso aliados de Morena abandonaron la sesión donde se tenía previsto aprobar el dictamen, en protesta por la negativa de ese grupo parlamentario a negociar la permanencia de algunos fondos.

En consecuencia, quedaron 222 diputados, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Rianchu, declaró que no había quórum para continuar la sesión y la suspendió.

En conferencia de prensa virtual realizada este domingo, el también líder de la bancada de Morena responsabilizó a la oposición de aprovechar las condiciones dadas en el pleno para romper el quórum y evitar que avanzara esta “iniciativa para garantizar la salud de los mexicanos”.

Señaló que se quiere hacer creer que la extinción de fideicomisos dejará sin recursos a sectores como el deportivo, pero sostuvo que “los apoyos van a seguir estando ahí y los beneficiarios ni se van a enterar que ahora el gobierno administrará de manera diferente esos recursos”.

En este sentido, indicó que el martes 6 de octubre tendrá que repetirse la votación en lo general, para pasar después a la votación en lo particular, la discusión de las reservas y posteriormente la votación de los artículos en lo particular.

Y agregó está en diálogo con los diputados de los grupos parlamentarios aliados y se dijo confiado que se tendrán los votos necesarios para aprobar esta reforma.

Buscan comparecencia digital de Segob

En otro tema, recordó que el martes está programada la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios a las 16 horas.

“Voy a someter a los integrantes de esta junta la posibilidad de que realicemos esta comparecencia por medios digitales, por vía remota. Es una petición de la Secretaría de Gobernación, que vamos a poner a consideración de la Junta de Coordinación Política para que pueda realizarse por estos medios”, comentó.

También adelantó que el miércoles se tiene planteado aprobar la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional al artículo 19 en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *