INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre
Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE. Foto: Google Maps
INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre
Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE. Foto: Google Maps

El INE determinó que cinco personas pasarán a la encuesta abierta para elegir la presidencia nacional de Morena, tras los resultados de la medición de “reconocimiento”, donde Porfirio Muñoz Ledo ganó, seguido de Mario Delgado Carrillo; también entró Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De acuerdo con los resultados de las tres “encuestas espejo”, realizadas por Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, el veterano político Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, se impuso con 41.7 por ciento de “reconocimiento” entre “simpatizantes o militantes”.

Detrás de él, se ubicó Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con 27.1 por ciento.

Por el “principio de paridad de género”, pasaron automáticamente a la encuesta final Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido, Adriana Méndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero, pues eran las únicas tres aspirantes mujeres entre 47 candidaturas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó seguir la “recomendación” de sólo dejar cinco candidatos en la encuesta final, y no seis como estableció el Consejo General, debido a que siete candidatos quedaron “empatados” en tercer lugar, tras Muñoz Ledo y Delgado Carrillo”.

A Secretaría General pasan 13 candidatos

En cambio, a la encuesta final pasaron 13 aspirantes, debido a que ocho mujeres quedaron “empatadas” en segundo lugar. De esta manera, la comisión decidió que todas pasaran a la encuesta destinada a las candidatas.

Las aspirantes que pasaron a la encuesta abierta son Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas.

Además, cuatro candidatos y una mujer, la senadora Citlalli Hernández Mora, quedaron “empatados en primer lugar”.

Por ello, el INE también decidió que pasaran a la encuesta de candidatos cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *