24 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE

-Publicidad-

INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre
Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE. Foto: Google Maps

El INE determinó que cinco personas pasarán a la encuesta abierta para elegir la presidencia nacional de Morena, tras los resultados de la medición de “reconocimiento”, donde Porfirio Muñoz Ledo ganó, seguido de Mario Delgado Carrillo; también entró Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De acuerdo con los resultados de las tres “encuestas espejo”, realizadas por Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, el veterano político Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, se impuso con 41.7 por ciento de “reconocimiento” entre “simpatizantes o militantes”.

Detrás de él, se ubicó Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con 27.1 por ciento.

-Publicidad-

Por el “principio de paridad de género”, pasaron automáticamente a la encuesta final Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido, Adriana Méndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero, pues eran las únicas tres aspirantes mujeres entre 47 candidaturas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó seguir la “recomendación” de sólo dejar cinco candidatos en la encuesta final, y no seis como estableció el Consejo General, debido a que siete candidatos quedaron “empatados” en tercer lugar, tras Muñoz Ledo y Delgado Carrillo”.

A Secretaría General pasan 13 candidatos

En cambio, a la encuesta final pasaron 13 aspirantes, debido a que ocho mujeres quedaron “empatadas” en segundo lugar. De esta manera, la comisión decidió que todas pasaran a la encuesta destinada a las candidatas.

Las aspirantes que pasaron a la encuesta abierta son Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas.

Además, cuatro candidatos y una mujer, la senadora Citlalli Hernández Mora, quedaron “empatados en primer lugar”.

- Publicidad -

Por ello, el INE también decidió que pasaran a la encuesta de candidatos cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -