Diputados eliminaría dos fondos del Conacyt para Puebla; Barbosa pide revisar
Plantean que municipios elaboren padrón de predios y lo actualicen. Foto: Twitter / @Mexteki
Diputados eliminaría dos fondos del Conacyt para Puebla; Barbosa pide revisar
Diputados eliminaría dos fondos del Conacyt para Puebla; Barbosa pide revisar. Foto: Twitter / @Mexteki

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Morena para eliminar 109 fondos y fideicomisos; entre ellos, los de ciencia y tecnología para los gobiernos estatal y municipal de Puebla, que suman 119 millones 841 mil 131.6 pesos.

Ante esta propuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, a favor de que se haga “una revisión de temas específicos como la investigación de ciencia y de tecnología, y de temas de salud que hoy, cuando estamos en crisis de salud pública, debemos de invertir”.

En sesión del martes por la noche, la polémica propuesta quedó avalada por 20 votos a favor, de Morena y su aliados, 15 en contra y una abstención, entre discusiones y críticas de diputados de oposición e incluso de algunos morenistas.

De acuerdo con lo aprobado, para el caso de Puebla desaparecerán el Fondo Mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno municipal de Puebla, y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt, del gobierno estatal.

También se propone desaparecer fideicomisos similares para los demás estados, así como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Es reorganización administrativa: Delgado

Al respecto, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que el dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno a los rubros de los fideicomisos, sino una “reorganización administrativa” para quitar la figura de estos fondos, a los que calificó de “opacos”.

Los 109 fideicomisos tienen un saldo de alrededor de 68 mil millones de pesos, y van desde apoyos para la cultura y la ciencia, hasta la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Los morenistas también argumentaron que, con los fideicomisos, también se ha incurrido en opacidad y corrupción. Sobre esto, la oposición replicó que no se han exhibido pruebas o realizado denuncias correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *