Se capturará a militares por caso Ayotzinapa; padres validarán: AMLO
Se capturará a militares por caso Ayotzinapa; padres validarán: AMLO. Foto: presidente.gob
Se capturará a militares por caso Ayotzinapa; padres validarán: AMLO
Se capturará a militares por caso Ayotzinapa; padres validarán: AMLO. Foto: presidente.gob

Al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también serán detenidos militares implicados en el caso y señaló que los padres de los jóvenes serán quienes validen los resultados.

Lo anterior, en su discurso durante la presentación de los informes “A seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, presentados el sábado desde Palacio Nacional, con la presencia de los padres de los estudiantes y funcionarios públicos.

Tras escuchar los informes de la FGR, la Fiscalía especial para el caso y la Comisión para la Verdad, confirmó ante los familiares “que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.

El mandatario volvió pedir disculpas, a nombre del Estado mexicano, por las irregularidades y errores de las investigaciones llevadas a cabo en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se comprometió con los padres a que ellos validará los resultados del trabajo de su administración para esclarecer el caso.

“Cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto, ustedes, sus asesores, los expertos, todos los que estamos interviniendo llegar a un acuerdo general para que de esa manera no quede ninguna duda”, expuso.

¿Cuándo van a llegar a los militares?: madres

Durante el acto, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los normalistas desaparecidos, tomó la palabra y cuestionó cuándo se va a procesar a los militares presuntamente involucrados en el caso, pues López Obrador no dio más detalles sobre el tema.

“A nuestros hijos se los llevaron los policías y varias militares, hubo videos, operaron el C4. ¿Dónde están todas esas pruebas? ¿Cuándo van a llegar a los militares, señor presidente?”, preguntó.

En sentido, expresó que el sentir de los padres es que, a seis años del hecho, “no tenemos nada”, por lo que instó al mandatario a “callar bocas” y “apretar” las investigaciones para dar con la verdad.

Tomás Zerón robó mil mdp de la FGR: Gertz

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tomás Zeerón de Lucio, extitular del Agencia Investigación Criminal, de “robar” y “cobrar” más de mil millones de pesos para las pesquisas que llevaron a la rechazada “verdad histórica”.

“… con la anuencia de sus superiores como pago de sus infamias. La institución puso a su disposición a 50 agentes policiales y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo”, expuso.

Así, refirió que México ha pedido a Israel “todo su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *