Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE
Comunas entregan informes de cuentas de 2019; sólo Tehuacán incumple: ASE. Foto: Google maps
Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE
En 2021, ASE de Puebla tendrá laboratorio para verificar obras públicas. Foto: Google maps

El Congreso local aprobó la creación de un Laboratorio de Obra Pública, que en 2021 estará a cargo de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y se encargará de verificar la calidad de los materiales en los proyectos de infraestructura, sin la necesidad de recurrir a un tercero.

En sesión ordinaria, el diputado Miguel Trujillo de Ita, quien propuso la iniciativa para reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, indicó que con esto se podrá garantizar una correcta aplicación de los recursos públicos en materia de obra pública.

Afirmó que se busca auditar obras, bienes adquiridos y servicios contratados por las entidades de fiscalización, ya que, si bien pueden contratar laboratorios de control de calidad, éstos pueden usar conceptos que no sean aceptados por la norma.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, si bien se pronunció a favor de esta iniciativa, manifestó que con esta medida se da pie para que la ASE “monopolice”, ya que es cuestionable que un solo laboratorio pueda revisar todas las obras, cuando “hay cientos” que lo pueden hacer.

A esto se sumó Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien cuestionó si se hizo la consulta a la auditoría, así como si ya se cuenta con el presupuesto para el desarrollo de este laboratorio y cuál será el criterio de actuación.

Se le asignarán recursos

Al respecto, Olga Lucia Romero Garc-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, manifestó que este laboratorio tendrá las herramientas necesarias para revisar las obras, pero implica la ampliación de funciones de la ASE y, por lo tanto, de sus recursos humanos y financieros.

Agregó que igual se podrá revisar la inversión que se haya realizado, contratos y arrendamiento de bienes y servicios para verificar si los recursos fueron ejercidos para este fin, sin embargo, entrará en funcionamiento hasta enero de 2021, ya que necesita que se le destinen recursos en el Presupuesto de Egresos.

Raymundo Atanacio Luna calificó como positivo que la ASE cuente con su propio laboratorio, ya que así se tendrá certeza en la verificación de obras en el estado y los municipios y podrá comprobar que los recursos sean destinados para este fin.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *