Banner Programa
En enero, ejecuciones de la delincuencia organizada suben 55% en Puebla
En enero, ejecuciones de la delincuencia organizada suben 55% en Puebla. Foto: Especial
En enero, ejecuciones de la delincuencia organizada suben 55% en Puebla
UIF detecta que Los Zetas y el CJNG están lavando dinero en Puebla. Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que, de las 19 organizaciones delictivas que existen en el país, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen presencia en el estado de Puebla, donde ambas realizan operaciones de lavado de dinero.


Así lo muestra un mapa de la distribución nacional de dichos grupos delincuenciales, el cual forma parte de la Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento a Terrorismo en México, elaborada por la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe, presentado el lunes por el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo, Los Zetas, quienes tienen presencia en un total de 13 entidades, se distribuyen en la región de Tehuacán y la Sierra Negra de Puebla.

Desde 2006, durante la llamada “guerra contra narcotráfico”, este grupo criminal cobró notoriedad como brazo armado del Cártel del Golfo y por el alto grado de violencia con el atacaban a sus enemigos el Cártel de Sinaloa– e incluso a la población civil. Se les vincula con secuestros, extorsiones, robos a transporte de carga e incluso con masacres, como la ocurrida en Allende, Coahuila, en 2011. También se documentó el pasado militar de sus líderes.

En tanto, el Cártel de Jalisco tiene presencia en casi tres cuartas parte de la entidad poblana, desde el centro y la Mixteca hasta la Sierra Norte.

Según la UIF, esta organización criminal, supuestamente encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está presente en 27 estados, es decir, el 90 por ciento del territorio nacional. De esta manera, habría superado al Cártel de Sinaloa, con el cual mantiene una disputa por plazas en todo el país.

Cabe recordar que, en la presentación del informe, Nieto Castillo remarcó que, de 2016 a 2018, dichas organizaciones criminales tuvieron ganancias cercanas al billón de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *