Puebla, a la baja en Covid y superando crisis económica; no confiarse: AMLO
Puebla, a la baja en Covid-19 y superando crisis económica; no confiarse: AMLO: Foto: Especial

Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país avanza contra la pandemia de Covid-19, puntualizando que Puebla presenta menos contagios y muertes; además, va saliendo de la crisis económica.

Al encabezar la evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción a tres años de los sismos, visitando el sábado la angelópolis y Atlixco, donde estuvo acompañado del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, el jefe del Ejecutivo federal comentó que el país tiene una disminución de casos positivos del virus, por lo que “no es una fantasía”,

Indicó que en la crisis económica, propiciado por la pandemia, también se viene superando la entidad poblana y se reactiva; no obstante para lograrlo tuvieron que pararse las actividades un tiempo, pero hubo responsabilidad y eficacia.

En el caso de apoyos, López Obrador destacó que en créditos a 40 mil pequeños negocios familiares en Puebla, se dieron mil 200 millones de pesos, al recibir cada uno 25 mil pesos mensuales; en pensiones a los adultos mayores se benefició a 405 mil y se dieron 28 mil becas para nivel universitario.

“Se avanza enfrentando las dos crisis –sanitaria y económica- y estamos viendo la luz y que nos indica que vamos saliendo del túnel”, señaló en su discurso.

No obstante, pidió a los mexicanos no confiarse ante el Covid-19 y mantener la sana distancia, como parte de las medidas para evitar más casos.

https://twitter.com/angulosiete/status/1307555281078030342?s=20

Espaldarazo

En su previa intervención, Barbosa Huerta destacó que él y la mayoría de los poblanos son leales y respaldan al mandatario de la nación; además que reconoce su liderazgo.

Sobre la reconstrucción, refirió que los daños del sismo del 19 de septiembre de hace tres años fueron terribles y por tanto la inversión pública para su reparación es enorme.

Expuso que 621 monumentos históricos resultaron dañados en el estado, pero el compromiso es la reestructuración de los daños hasta concluir cada uno de ellos.

“Somos un gobierno austero que está cumpliendo con los propósitos a los que nos comprometimos en la Cuarta Transformación y que no vamos a claudicar ni vamos a desviar el camino”, sostuvo.

Puebla, entre los beneficiados

Por su parte, el comisionado nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, destacó que Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla son de los más afectados en el sismo de 2017, en los cuatro se ha concentrado el 75 por ciento de los poco más de 35 mil millones de pesos destinados.

Tan solo en el periodo 2019-2020 se han destinado alrededor de 10 mil millones de pesos. A este monto, se suman los que ya se tenían asignados de otras fuentes como los recursos del Fonden, de las aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adicionalmente se ha contado con aportaciones importantes de diversas fundaciones.

Estos se han aplicado a las obras de reconstrucción y restauración en las 11 entidades en las que hubo afectaciones, destacando los cuatro estados mencionados.

Al evento también fue invitada la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien no participó con algún discurso y fue sentada atrás del presidente en el presídium.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *