Federación proyecta reducir 5.1% el presupuesto de 2021 para Puebla
Federación proyecta reducir 5.1% el presupuesto de 2021 para Puebla. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Federación proyecta reducir 5.1% el presupuesto de 2021 para Puebla
Federación proyecta reducir 5.1% el presupuesto de 2021 para Puebla. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Ante la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal planteó asignar a Puebla 89 mil 864.6 millones de pesos para gasto programable en 2021, lo cual significa una reducción del 5.1 por ciento respecto a los 94 mil 691.4 millones que recibió la entidad este 2020.

Así lo muestra el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, presentado este martes en la tarde ante la Cámara de Diputados por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, como parte de la entrega del Paquete Económico.

De acuerdo con el documento, que por primera vez sólo se puso a disposición de los diputados y del público en general a través de la página web de la SHCP, la mayoría de las entidades del país tuvieron un decremento en el gasto programado asignado respecto a 2020, en algunos casos de -19.3, como pasó en Baja California Sur.

El gasto programable total proyectado para 2021 es de 4 billones 618 mil 338.9 millones de pesos, es decir, 1.3 más respecto al año pasado. Se trata de los recursos que se destinan para los siguientes rubros:

  • Gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en las entidades federativas;
  • Subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación, identificados por entidad federativa;
  • Recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios;
  • Gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación;
  • Aportaciones federales para entidades federativas y municipios; y
  • Otros subsidios.

En tanto, el gasto no programable, que usa el sector público presupuestario para el cumplimiento de sus obligaciones, como pensiones y deuda, asciende a 1 billón 677 mil 397.3 millones de pesos. Por ello, el total de PEF es de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *