Intervendrá ONU en desapariciones y violación de derechos en México
Intervendrá ONU en desapariciones y violación de derechos en México. Foto: lopezobrador.org
Intervendrá ONU en desapariciones y violación de derechos en México
Intervendrá ONU en desapariciones y violación de derechos en México. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se enviará al Senado una iniciativa para aprobar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en el país.

Lo anterior, durante la conferencia matutina de este lunes, donde el mandatario afirmó que la participación del organismo será “sin ninguna limitación”, y adelantó que enviaría a legisladores la aprobación de esta medida por parte del Poder Ejecutivo.

Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU”, declaró.

Este anuncio surge tras el cuestionamiento de la prensa, sobre los 10 años del asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas por grupos delictivos donde, presuntamente, también participaron autoridades, a lo que el presidente dijo que “están abiertas las investigaciones”.

Investigará caso de Nuevo Laredo

En este tenor, el mandatario dijo que se investigará el operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del cual se divulgó un video donde se escucha a soldados ordenar la ejecución de un presunto delincuente, que sobrevivió a un enfrentamiento armado entre militares y el presunto grupo criminal.

El presidente dijo que instruyó al secretario de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, realizar las investigaciones, al indicar que “no vamos a permitir esas prácticas”.

“También aprovechar para comentarles que se denunció un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido, y que se ordenó que lo remataran. Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue”.

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *