Autoriza Segob transmisión de cultos religiosos por Covid-19
Iglesia recomienda pasar Semana Santa en casa ante 3a ola de Covid. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Autoriza Segob transmisión de cultos religiosos por Covid-19
Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por Covid; 10 clérigos muertos: CCM. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Hasta el 15 de agosto de 2020, la arquidiócesis de Puebla se ubicó como la más afectada por el Covid-19, pues sumó el fallecimiento de diez presbíteros, así como la muerte de una religiosa; en el país, la Iglesia católica registró 81 defunciones de religiosos por el virus.

El Centro Católico Multimedial (CCM) indicó en su Séptimo reporte clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones del Covid-19, que las muertes registradas del 1 al 15 de agosto en Puebla fueron las de Rubens Mendoza González, de 39 años, quien se desempeñaba como párroco de Santa María de la Asunción, Ixtepec y también decano en Zapotitlán.

El segundo deceso registrado en lo que va de agosto en la entidad, fue el de Luis Ruiz Vázquez, religioso de los Misioneros del Espíritu Santo, él prestaba su ministerio en la arquidiócesis de Puebla; de acuerdo con el CCM, su muerte fue reportada como consecuencia de una insuficiencia renal que pudo estar asociada con las complicaciones derivadas del Covid-19.

Estas dos defunciones se suman a los ocho decesos de clérigos y una religiosa registradas en la entidad poblana hasta el 31 de julio de 2020.

La arquidiócesis poblana encabeza la lista con más defunciones de religiosos, superando a Morelia (cinco), México (cuatro), Tlalnepantla (cuatro) y Toluca (tres).

Hasta la fecha, a causa del Covid-19 en Puebla se tienen confirmadas las muertes de los presbíteros: José Guadalupe Sanguino Fuentes, Valentín Ramírez Tlahque, Álvaro Ramírez Hernández, Juan Francisco Espino Godínez, Joaquín Fausto Silva Omaña, Rafael Amaro Goiz, Adán Soto Aguilar, José Amado Guillermo López Téllez y ahora las de Mendoza González y Ruiz Vázquez.

Puebla, con 1 de 5 decesos de religiosas

A nivel nacional, el CCM únicamente tiene el registro de cinco defunciones de religiosas relacionadas con el Covid-19, una de ellas en Puebla.

La religiosa fallecida en la entidad poblana es Sor Aldegunda Nolasco Bravo, de la Congregación de Hermanas Josefinas.

En el contexto nacional, el número de religiosos de la Iglesia católica fallecidos por el virus suma 70 sacerdotes, seis diáconos y cinco religiosas.

De acuerdo con la actualización de los datos del CCM, entre su sexto y séptimo reporte hubo un incremento de 12 sacerdotes muertos y dos religiosas, mientras que en el caso de los diáconos no hubo variación.

Cabe mencionar que el pasado 10 de agosto se retomó las actividades en iglesias de la entidad poblana, aunque con una capacidad de 25 por ciento, además de que se pidió que las misas se realicen con las medidas sanitarias necesarias y que de ser posible la población vulnerable opte por seguir estas ceremonias de manera virtual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *