CNDH registra 2 omisiones del servicio en Secretaría de Salud Puebla
CNDH registra 2 omisiones del servicio en Secretaría de Salud Puebla. Foto: Especial

Entre el 3 y el 9 de agosto de 2020, la CNDH documentó dos quejas por la omisión de atención en el servicio de la Secretaría de Salud (SS) de Puebla, en ese mismo periodo el organismo autónomo registró 14 omisiones en seis instituciones del país.

De acuerdo con el Reporte semanal de acciones de defensa de los derechos humanos 16-2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por actos de omisión se ubicó en primer lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ocho casos, seguido de la SS poblana con dos reportes.

Mientras que el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de Guerrero figuraron con una omisión del servicio cada uno.

El organismo recordó que la atención a la salud es una prioridad por lo que la adopción de medidas para garantizar la prestación de un servicio tiene que abarcar atención de forma eficaz y responder oportunamente a solicitudes expuestas, en particular, velar que no se atente contra los derechos humanos de grupos vulnerables.

Indicó que tanto funcionarios públicos como fuerzas de seguridad deben recibir la información necesaria para respetar los derechos humanos básicos en el desempeño de sus funciones, con ello pueden contribuir a generar ese valor en la prestación del servicio y mediante la capacitación precisa y adecuada concentrar su quehacer en observar, tomar acción y cumplir con sus responsabilidades bajo principios éticos.

Cabe mencionar que en el Micrositio para el Monitoreo a la Protección de los Derechos Humanos ante el Covid-19 en México de la CNDH, se tiene el registro de diez quejas por hechos violatorios a los derechos humanos relacionados con la pandemia en la entidad poblana.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *